#7Oct | Declarada Patrona de Venezuela, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 7 de octubre de 1944 es una fecha muy importante en la historia de los reconocimientos a la Virgen de Coromoto, pues el Papa Pío XII por solicitud de los obispos venezolanos la declaró celeste y principal Patrona de toda la República de Venezuela. El episcopado venezolano la había declarado Patrona de Venezuela el 1 de mayo de 1942, pero ahora el 7 de octubre de 1944, obtiene un reconocimiento a nivel de la alta jerarquía eclesial a nivel universal.

Por estar la imagen de la aparición dentro de la Catedral de Guanare, el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949, la elevó a categoría de basílica menor, el 11 de septiembre de 1952, el mismo Papa Pío XII la mandó a coronar pues se cumplían 300 años de su aparición y además ofreció indulgencia plenaria a quien fuera a Guanare en cualquier momento a visitar a la Virgen de Coromoto; incluso agregó: “Quien tenga intención de visitarla en Guanare pero tenga impedimento físico de enfermedad y quiera visitarla podrá recibir también la indulgencia”.

El Papa Juan Pablo II personalmente la volvió a coronar en su primera visita a Venezuela en enero de 1985, luego recién terminada la construcción del santuario, lo consagró en su vivita en 1996.

En el año 2006 el Papa Benedicto XVI elevó el santuario nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de basílica menor.

El 19 de noviembre del 2011 el cardenal Jorge Urosa Sabino, nombro a la virgen de Coromoto patrona principal del arquidiócesis de Caracas.

Es interesante saber que los Papas más recientes de la historia se han interesado por la Virgen de Coromoto. Interesante también saber que poco después de haber regresado de Venezuela donde había consagrado el santuario basílica de la Virgen de Coromoto, en cuya aparición en 1651 la virgen le había dicho al indio Coromoto y a su familia “vayan donde los blancos para que les echen agua en la cabeza y puedan ir al cielo” el Papa Juan Pablo II sacó a la luz los misterios luminosos del rosario, los cuales tienen total correlación con este mensaje.

De estos misterios ya había hablado el padre Jorge Preca, un sacerdote y fundador de la sociedad de la doctrina cristiana de la isla de Malta, quien había fallecido en 1962.

El papa Juan Pablo II lo beatificó en el año 2001, y en el 2002 sacó la carta apostólica sobre el rosario de la virgen María donde hablaba de los nuevos misterios del rosario, los misterios luminosos.

Este 7 de octubre celebremos este alto nombramiento de Patrona de la República de Venezuela a la Virgen de Coromoto porque ser patrona significa ser la dueña, la guía, la protectora de nuestra patria.

Su nombre viene del cacique Coromoto, nombre indígena que significa quien detiene la tormenta. Pidámosle a ella, que quiere ser conocida como la que detiene las tormentas, que ahora que celebramos 76 años de su coronación, detenga las tormentas de la vida de cada uno de nosotros, la tormenta de nuestras familias, la tormenta en nuestra comunidad, en nuestro país, en el mundo entero.

Jesús dijo “pidan y se les dará”, pidámosle entonces a ella que es la madre de Dios, porque con Dios siempre ganamos!