#7Nov | «Buscar la verdad», por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El mundo en toda su diversidad está ansioso por ser guiado hacia los grandes valores de la humanidad, la verdad, el bien, la justicia, la paz, la belleza, lo necesitamos ahora más que nunca.

Enseñar significa acompañar a las personas en la búsqueda de la verdad y la belleza, de lo que es bueno, de lo que es justo. Queremos que las personas maximicen su potencial humano, y que sean buenas y hagan el bien en auténtica libertad, para eso necesitamos saber cómo conocer e interrogar acerca de todos los aspectos de la realidad desde una sólida tradición intelectual cristiana. Esta tradición intelectual implica no solamente enseñar hechos y habilidades, sino que también consiste en buscar conocer el valor, la naturaleza de las cosas y en apreciar el valor del conocimiento por sí mismo.

Un método para mantener el enfoque en estos aspectos de la investigación intelectual católica es ponerse los lentes de la verdad, los lentes de la bondad, los lentes de la belleza, y evaluar los distintos temas y acontecimientos. La verdad, la bondad, la belleza, son elementos trascendentales y por ser trascendentales poseen atributos que son universales y que no tienen tiempo, son atemporales, reflejan el origen divino de todas las cosas y la unidad de toda verdad y realidad en Dios, por eso verdad, bondad, belleza y justicia se encuentran entre las realidades más profundas, ayudan a unir a los hombres a través del tiempo y la cultura y verdaderamente se convierten en un placer para explorar y discutir porque son sustantivos para nuestra propia naturaleza.

La verdad, la belleza, la bondad, la justicia, están estrechamente entrelazadas. Por la verdad nos ponemos en contacto con la realidad que encontramos, que es buena para nosotros y hermosa para contemplar. Al conocer, amar y deleitarnos tenemos el regalo de la realidad como algo infinita e increíblemente valioso y fascinante.

Al tratar de discutir uno, los otros se incorporan natural y orgánicamente a la conversación, para poder conocer y realizar una investigación profunda sobre el valor y la naturaleza de las cosas, para inculcar un sentido del valor intrínseco del conocimiento y provocar un sentido de asombro tenemos que vivir la propia vida en la verdad y esto implica a menudo sacrificar algunas otras cosas.

Cuando estás haciendo exactamente lo que amas y quieres hacerlo, no vas a necesitar que tu vida sea ni tan segura ni tan cómoda. Por eso amigos, deja lo que no funciona porque así puedes crear más espacio en tu vida para lo que deseas, no escuches a los que dicen que no, ve por lo que quieres y finalmente le demostraras a los que dicen que te equivocaste que fueron ellos los equivocados e incluso podrás terminar inspirándolos.

Conoce quien eres, conoce cuáles son tus deseos para tu vida, así podrás seguir la voz de tu corazón, la meditación puede ser una buena forma de ponerse en contacto con las verdades. Se astuto, se valiente porque si buscas sinceramente la verdad también vas a ser un líder en la sociedad, porque quien está en la verdad está con Dios y ¡con Dios siempre ganamos!