#6Jun | Día del paciente trasplantado: Nada para celebrar, mucho por arreglar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Cada 6 de junio en Venezuela se celebra el día del paciente trasplantado. No obstante, la situación de los pacientes que han recibido órganos de otras personas para prolongar su vida, atraviesan condiciones de salud muy precarias pues las medicinas (inmunosupresores) que deben administrarse para no rechazar los órganos trasplantados, prácticamente no existen.

Durante el 2018, alrededor de 19 personas que habían sido beneficiados con trasplantes, murieron por la falta de medicamentos. Igualmente, los programas de trasplantes de órganos así como la donación, están detenidos. A esto se suma, por ejemplo, que el sistema creado por Hugo Chávez para brindar trasplantes de médulas óseas en Italia, en una acuerdo manejado por Pdvsa, se detuvo desde 2017, por falta de pagos a las organizaciones europeas que habían participado en el programa.

Sin embargo, hay esperanzas. Asociaciones como Amigos para el paciente trasplantado, Codevida y Prepara Familia, además de particulares aún se mantienen en la lucha para devolver el rostro científico y saludable a Venezuela, en donde hasta hace poco, se realizaban trasplantes de hígado, córnea, corazón y riñón, entre otros, con mucho éxito.

Síguenos por @800noticias