40 camiones con alimentos entran en zonas de Alepo controladas por el régimen
EFE
Cerca de cuarenta camiones cargados con alimentos entraron anoche en los barrios occidentales de la ciudad septentrional siria de Alepo, que están controlados por las fuerzas leales al régimen sirio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos.
La carga ingresó por la ruta compuesta por camino de Castelo, la aldea de Handarat y la zona de Al Sheij Nayar, llegando a la ruta de Janaser, en la periferia del sureste de Alepo.
Por otra parte, las fuerzas leales al régimen sirio y las facciones armadas opositoras libraron intensos combates entre la medianoche pasada y la mañana de hoy en la periferia de sur y suroeste de Alepo.
Las tropas sirias luchan con el respaldo de milicianos locales, árabes y de otras nacionalidades asiáticas, contra facciones islamistas armadas y grupos insurgentes, entre quienes destacan el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), el Partido Islámico de Turkistán y combatientes uzbekos.
Asimismo, aviones de guerra efectuaron varios ataques a partir de la medianoche en las zonas de Al Kalasa, Bustan al Qasr, el antiguo Alepo, Dahra Abdo Rabu y los alrededores de Al Lirmun, ubicadas en el norte de Alepo.
Las aeronaves también bombardearon la áreas del Proyecto inmobiliario 1070, el mercado Al Yebs y Al Rashedin, en el oeste de la urbe, sin que hasta ahora se haya informado de víctimas.
Por su parte, las facciones rebeldes islamistas dispararon dos proyectiles a zonas del barrio Al Akramiya, bajo el control gubernamental.
Un hospital infantil suspendió sus servicios la madrugada de hoy en la localidad de Heritan, al oeste de la ciudad de Alepo, por los ataques de aviones de guerra.
Además, se libraron combates en la reserva natural de Al Gazalan, en el sureste de la provincia de Alepo, cuya capital es la ciudad homónima.
Esa reserva está próxima al camino de Janaser-Azaria, en un intento de la oposición armada de cortar la línea de suministros de las tropas del régimen sirio a Alepo occidental, después de que las fuerzas sirias perdieron la ruta de Al Ramusa, en el sur.
El camino de Janaser conecta con el de Castelo y de ahí se llega a las zonas de Al Malah y Handarat, hasta llegar a los barrios occidentales de Alepo, bajo el control de las tropas sirias.
La lucha prosigue pese a la tregua de tres horas diarias para Alepo anunciada ayer por Rusia.
Rusia, aliada de Damasco, aseguró que la tregua busca permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a Alepo y que durante ese periodo cesarán todas las acciones militares, incluidos los ataques aéreos y con fuego de artillería.
Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, consideró ayer que esta tregua es «insuficiente» y que se necesitan al menos 48 horas continuas para la distribución de ayuda.
La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto.