#3Dic | Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias | Naciones Unidas

«El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural», dice las Naciones Unidas.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030». Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Discapacitados en Venezuela

En Venezuela, un país sumergido en una crisis política, económica y social, los discapacitados sufren las consecuencias porque en el país no existe un sistema de políticas públicas que atienda sus necesidades, denuncian diversas ONG.

No hay garantías para un discapacitado en el país, cuando en medio de la crisis, por ejemplo, una persona en silla de ruedas no puede costear el cambio de esta, al igual que aquellos que necesitan de muletas, además están aquellos que necesitan alguna medicina de forma constante y quienes necesitan trasladarse a realizar terapias o tratamientos y no pueden movilizarse en un país sin gasolina.

 

Síguenos por @800noticias