#31Mar | Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Este miércoles, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para sensibilizar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir un tumor que ha causado muchas muertes en el mundo.

La pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la detección del cáncer colorrectal. De hecho, y según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bolonia (Italia), la suspensión o demora, en algunos casos de hasta 12 meses, de las pruebas diagnósticas conllevó que la mortalidad asociada a este tipo de tumor se incrementara en un 12% durante 2020, solo en Europa.

El cáncer colorrectal en Venezuela

En Venezuela el cáncer colorrectal ocupa el cuarto y quinto lugar como causa de muerte en el hombre y la mujer respectivamente, y es el segundo cáncer mas frecuente de las vías digestivas. Este número impresiona, si se considera que es posible su cura si es diagnosticado en etapas tempranas.

¿Quién está en riesgo?

A pesar de que el cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad, más del 90% de los pacientes tienen más de 40 años, momento a partir del cual el riesgo empieza a duplicarse cada 10 años. Adicionalmente a la edad, otros factores de riesgo incluyen: historia familiar de cáncer colorrectal y pólipos o historia personal de colitis ulcerativa, pólipos y cáncer en otros órganos en especial mama y útero.

¿Cómo empieza?

Casi todos los cánceres de colon y recto empiezan como un pólipo benigno. Este tumor premaligno ocurre en la pared del intestino y puede eventualmente crecer y convertirse en cáncer. Remover estos pólipos benignos es uno de los aspectos de la medicina preventiva que realmente funciona.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es el sangramiento rectal y cambios en los hábitos defecatorios, como constipación y diarrea. Estos síntomas son comunes de otras enfermedades por lo que deben ser evaluados cuidadosamente por un especialista en enfermedades del colon y recto. El dolor abdominal y la pérdida de peso son síntomas tardíos e indican enfermedad diseminada.

Desafortunadamente, muchos pólipos y canceres no producen síntomas tempranos. Por lo tanto si usted tiene 50 años, o 40 años pero con factor de riesgo debe someterse a estudios para la detección del cáncer.

¿Cómo es tratado el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal requiere de cirugía en la mayoría de los pacientes y puede realizarse por cirugía laparoscopica o mínimamente invasiva aunque hay características del paciente y el cáncer en si, que dictaran cual es la mejor opción entre la cirugía tradicional y la laparoscopia.

La radioterapia y la quimioterapia se utilizan igualmente según lo avanzado del tumor. Si se detectan y son tratados en una etapa temprana, cerca de un 80-90% de los casos son curados. El porcentaje de curación cae por debajo del 50% cuando se detectan tardíamente. Gracias a la tecnología moderna, menos del 5% de los pacientes con cáncer colorrectal requieren de colostomía o ano contranatura como se le conoce popularmente.

En la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad trabajamos en conjunto con diferentes servicios de nuestro centro como gastroenterología, nutrición, radioterapia y otros, para brindar al paciente una atención multidisciplinaria que garantiza al paciente con cáncer de colon y recto la mejor y más moderna atención oncológica.

¿Cómo puede el cáncer de colon ser prevenido o detectado a tiempo?

La detección de sangre oculta en las heces, estudios radiológicos como el Colon por Enema y la endoscopia digestiva inferior (visualización del interior del colon y recto por un endoscopio) son exámenes usados para prevenir o detectar la enfermedad tempranamente.

Actualmente se utiliza, incluso en Venezuela, la Colonoscopia Virtual para la pesquisa de cáncer de colon y recto. En este método el paciente es sometido a una tomografía especializada, que permite evaluar el interior del colon sin necesidad de introducir el colonoscopio.

La evaluación del paciente por un especialista en enfermedades del colon, recto y ano determinara cual es el mejor examen para cada persona. Aunque no está comprobado hay ciertas evidencias de que la dieta puede representar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal.

Hasta lo que se sabe, una dieta rica en fibra y baja en grasas son las únicas medidas dietéticas que pudieran ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Fuente: colonyrectolatrinidad.com / Somos Pacientes

Lea también

Síguenos por @800noticias