#29Sep | «Los Arcángeles», por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de tres santos Arcángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Los Arcángeles son mensajeros que anuncian cosas de gran trascendencia, en cambio los ángeles transmiten mensajes que son de menor importancia.

En el libro de Tobías, San Rafael se presenta como uno de los siete ángeles que están delante de la Gloria del Señor y tienen acceso a su presencia, mientras que en el Apocalipsis, San Juan describe “vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios y ellos recibieron 7 trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles pero la Biblia sólo da el nombre de tres, Miguel, Rafael y Gabriel, los demás pueden servir como referencia pero no son doctrina.

San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel. San Lucas en su evangelio lo menciona anunciándole a Sacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María diciéndole que concebiría y daría a luz a Jesús.

Se les representa con una vara de perfumada Azucena y es patrono de las comunicaciones, y de los comunicadores, porque trajo al mundo la noticia más bella, la “Anunciación”.

San Rafael Arcángel aparece mencionado sólo en el libro de Tobías y figura en varios capítulos, allí dice que Dios envió este Arcángel para que acompañara a Tobías en un viaje en el que conoció y se casó con Sara. San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre, por esta razón, lo invocan para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes.

El nombre del Arcángel San Miguel viene del hebreo Mijael que significa “quién como Dios”, según la tradición, fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor del creador, “quién como Dios”.

San Miguel es mencionado por su nombre en tres libros de la escritura, en el libro de Daniel se le describe como uno de los principales príncipes en la jerarquía celestial; en Judas se dice que San Miguel había peleado con el diablo por el cuerpo de Moisés y en el Apocalipsis, San Miguel y sus ángeles son representados luchando contra el Diablo y arrojándolos del cielo.

 Se les representa vestidos de Guerreros o soldado centurión, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo en señal de victoria. El Papa León XIII ordenó que la oración de San Miguel Arcángel se rezará después de cada misa para evitar los peligros del mundo.

Esta oración dice “San Miguel Arcángel defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Reprímele Dios, pedimos suplicantes, y tú, príncipe de la milicia celestial con el poder de Dios arroja al infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

Viniendo del griego que significa ángel principal, los Arcángeles fueron creados por Dios y están en la cima de la jerarquía de los ángeles en términos de poder, cumplen con una serie de propósitos solicitados por Dios alineando el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, ellos le obedecen sólo a Dios porque saben que ¡con Dios siempre ganamos!

Lea también