#29Jun | 102 años de la muerte de José Gregorio Hernández - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

Con motivo de la conmemoración de los 102 años de la muerte del beato José Gregorio Hernández, este martes 29 de junio, la Iglesia Santuario de La Candelaria en Caracas, celebrará misa cada dos horas, a partir de la medianoche, mientras que en Valencia el santuario del Dr. José Gregorio Hernández tiene preparada la santa misa, desde las 7:00 y hasta las 11:00 de la mañana, según convoca la Arquidiócesis local.

Para la ocasión, la eucaristía en la capital carabobeña estará presidida por el padre Miguel Romero, director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia.

En el templo caraqueño, por su parte, los fieles podrán participar y pagar sus promesas ante el altar que guarda los restos mortales del médico amado por todos los venezolanos. Allí, durante todo el día, la reliquia de primer grado estará expuesta, toda vez que está previsto que la jornada concluya, al final de la tarde, con dos eucaristías presididas por los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, respectivamente.

Se trata de la primera ocasión en la cual se conmemora su muerte en su condición de Beato.

Así ocurrió su muerte

Con 54 años, y ya conocido como un doctor solidario con los más necesitados, murió en  la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora de Caracas, el domingo 29 de junio de 1919. Esa tarde, un trágico accidente acabó con su vida cuando un vehículo lo atropelló, justo cuando cruzó la calle.

Había pasado un mañana como acostumbraba en su hogar. El doctor fue llamado por un vecino a la puerta de su casa, quien solicitaba urgente ayuda para una mujer mayor que estaba gravemente enferma. Al paso, y como era común, salió Hernández a atender a la mujer.

Sin embargo, hizo una breve parada en su camino para entrar a la farmacia de Amadores, ahí compró unas medicinas que sabía necesitaba la enferma y que no podía comprar ella misma con sus recursos. Al salir del lugar ocurrió la tragedia: Alcanzó a ver el tranvía que pasaba por la pequeña vía, pero no logró visualizar el vehículo Essex, que era manejado por Fernando Bustamante, de 28 años.

Con fractura de cráneo, el venerado doctor murió al instante en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas. Testigos de la época, cuentan que se trataba del primer vehículo en la población, había poca costumbre a ellos y a su velocidad.