#20Oct | Día Mundial de la Osteoporosis - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la osteoporosis con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro del tejido óseo, lo que provoca un aumento en el riesgo de fracturas y otra serie de problemas.

En Europa la padecen más de 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres, lo que la hace una enfermedad a tener muy en cuenta.

Los expertos recuerdan que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. De acuerdo con estos, para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D.

Imagen

 

Claves para prevenir la osteoporosis 

Existen una serie de recomendaciones que nos sirven para evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis. A continuación, detallamos cuales son las medidas más efectivas de prevención, según los expertos:

.1. Ejercicio físico: Por supuesto, realizar ejercicio físico y llevar una vida activa, son fundamentales para evitar la aparición de la osteoporosis. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características, incrementa la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio. Los especialistas recomiendan caminar al menos 20 minutos al día, así como realizar ejercicios suaves como montar en bici o nadar.

.2. Nutrición adecuada: Para evitar tener problemas con los huesos, es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como por ejemplo la leche y sus derivados lácteos. En personas mayores, este tipo de aportes suele ser ineficaz, por lo que se recomienda su administración de forma de suplementos. Así, también es recomendable evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.

.3. Prevenir caídas: Utilizar un calzado adecuado y que sea cómodo, puede ayudarnos a disminuir el riesgo de caídas. A esto le debemos sumar que si utilizamos medidas de apoyo por nuestra casa será más difícil que nos precipitemos al suelo.

.4. Protectores de cadera: Este tipo de ayudas sirven para personas con cierta edad y que les cuesta mantenerse en pie. Los protectores de cadera se sujetan mediante un soporte elástico y disminuye el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

.5. Realizar una densitometría: Con una frecuencia no inferior a los dos años, debemos realizarnos una densitometría. Esta prueba, que se realiza a través de rayos x, nos permitirá determinar la densidad mineral ósea de nuestros huesos.

La osteoporosis no es una enfermedad que se pueda evitar, sin embargo, algunos cambios en tu hábito de vida pueden prevenir o reducir el riesgo de padecerlo. Hacer ejercicio y consumir la cantidad suficiente de calcio y vitamina D son algunos ejemplos. Estos nutrientes ayudan a mantener la salud de los huesos a medida que envejece.

Imagen

Fuente: tododisca.com

Síguenos por @800noticias