#17Sep: Día de la Seguridad del Paciente - 800Noticias
800Noticias
Salud

Por Analid Rojas | 800 Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!»

La seguridad del paciente se enfoca en prevenir errores médicos y garantizar que todos los pacientes reciban una atención de calidad y segura. La evolución de los sistemas de salud ha traído grandes avances, para aumentar la seguridad del paciente que es pilar fundamental de la atención médica y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Un diagnóstico preciso es la base de cualquier tratamiento efectivo. Sin embargo, los errores de diagnóstico son más comunes de lo que imaginamos y pueden tener consecuencias graves para los pacientes. Desde retrasos en el tratamiento hasta diagnósticos erróneos, estos fallos representan una amenaza real para nuestra salud.

Los errores en el diagnóstico pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso, desde la primera consulta hasta la comunicación de los resultados. Estos errores incluyen la ausencia de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos, los retrasos en el diagnóstico y los fallos al comunicar el diagnósticos.

Un diagnóstico correcto y oportuno requiere la colaboración de los pacientes, las familias, los cuidadores, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud y los responsables de la formulación de políticas.

En Venezuela, el proceso del diagnóstico reposa en profesionales con experiencia y bien capacitados con una mística de trabajo evidenciada en la entereza de los doctor aún en condiciones de trabajo mejorables. A pesar de que unos 42.000 profesionales han abandonado el país por los bajos salarios y las difíciles condiciones laborales, según la Federación Médica de Venezuela.

A diferencia de otros país, Venezuela cuenta con un sistema de salud gratuito para todos los ciudadanos, que está constituido por al menos 25 hospitales en todo el territorio nacional. Según un reciente informe de Médicos Unidos por Venezuela, más del 90% de la población no puede pagar un seguro médico ni los costos de atención en clínicas privadas.

Desde la crisis humanitaria de 2016, el sistema de salud venezolano no se ha recuperado en su totalidad y existen deficiencias en algunas etapas de proceso del diagnóstico.

En mayo de este año, la presidenta del colegio de bioanalistas del Distrito Capital y el estado Miranda, María Cabrera, reveló que en la actualidad el 80 % de los servicios de bioanálisis en centros públicos están inoperativos.

A pesar de los esfuerzo para mantener la tecnología en el sector salud en la vanguardia, aún hay áreas en las cuales se debe trabajar, la limitada inversión en tecnología dificultan la implementación de herramientas para diagnósticos más precisos y eficientes.

En un informe de la organización Médicos por la Salud de abril de este año, se detalla que solo 10% de los hospitales en Venezuela tienen la posibilidad de hacer una tomografía. Mientras que un 30% no tiene servicio de Rayos X simple.

El diagnóstico seguro en Venezuela es un desafío complejo que requiere una acción coordinada y un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, el gobierno venezolano y la sociedad civil. A pesar de las dificultades, existen oportunidades para mejorar la calidad de la atención médica y garantizar la seguridad de los pacientes.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias