#16Nov | Iglesia, capilla, catedral, basílica y santuario, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

A Dios se le puede dar culto en cualquier parte, Dios está en todos lados y escucha nuestras oraciones donde sea, sin embargo, existen lugares específicos donde las personas se reúnen para juntos dar culto a Dios, como son las iglesias, las capillas, catedrales, santuarios, basílicas, pero ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

La iglesia viene de la palabra griega eclesia, que significa congregación de fieles, es un edificio sagrado dirigido por un sacerdote dedicado al culto cristiano donde se desarrollan ceremonias religiosas. Dentro de las iglesias podemos encontrar una o más capillas, que son lugares pequeños de oración que contiene un altar dedicado a un santo en particular o a una devoción en particular. Las capillas también pueden estar fuera de la iglesia y ser independientes de ella.

Una catedral es la iglesia principal de una diócesis, en ella está la sede o cátedra del obispo, que es el pastor que guía la diócesis. El obispo nombra a un rector para gestionar los asuntos espirituales y temporales.

El santuario es una iglesia o edificio sagrado que está por lo general en el lugar donde hubo una aparición de la virgen o hubo un martirio de un santo, o donde ocurrió un hecho prodigioso. En los santuarios se fomenta la creencia o la devoción al mártir, a la virgen, al hecho prodigioso. Estos sitios están siempre visitados por los peregrinos y regulados por el obispo local.

Una basílica es una iglesia reconocida en modo particular por la santa sede, hay basílicas mayores y basílicas menores. En el mundo hay solamente 4 basílicas mayores y estas están todas en Roma: La Basílica de San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letran y Santa María la Mayor. En cada basílica de estas mayores, hay un altar mayor, donde solamente el Papa y sus delegados pueden celebrar la misa. Tiene una puerta santa que los fieles pueden cruzar durante un año santo para ganar la indulgencia plenaria.

Al resto de las basílicas a nivel mundial se les llama basílicas menores. Los Papas le han dado el título de basílica a una iglesia por su importancia espiritual o su importancia histórica para una comunidad y sirve también para difundir la devoción especial a la virgen María, a Jesús o algún santo.

En Venezuela la primera iglesia en ser denominada basílica fue la de Nuestra Señora de la Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia, en 1920. La tercera fue la catedral de Nuestra Señora de Coromoto que es a la vez catedral y basílica menor desde 1949, y así se convirtió en la primera catedral y basílica menor del país.

Basílicas son también la basílica de Nuestra Señora de la Consolación en San Cristóbal, la de Nuestra Señora del Socorro en Valencia, estado Carabobo, la basílica menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa.

Venezuela es un país con una tradición católica muy profunda desde los tiempos de la colonia, y en todas partes, en cada ciudad, en cada pueblo, hay capilla iglesia o basílica. Para octubre del año 2020 en Venezuela se podían contar 40 iglesias catedrales y 16 basílicas porque consciente o inconscientemente los venezolanos somos un pueblo creyente en Dios y ¡con Dios siempre ganamos!