#14Sep: Día Mundial de la Arepa
Por Analid Rojas | 800 Noticias
La arepa es Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela
El Día Mundial de la Arepa se celebra el segundo sábado de septiembre desde el año 2013. La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), con Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros a la cabeza, decidieron crear un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior para promover la integración de los migrantes en el mundo.
Arepazo Mundial tuvo una excelente acogida, una iniciativa que busca celebrar el plato más emblemático de Venezuela, para fortalecer los lazos entre los venezolanos migrantes y su país de acogida.
La arepa venezolana es parte de la idiosincrasia venezolana. Más allá de ser una celebración gastronómica, rinde homenaje a las raíces y a la cultura del país, que llama a los venezolanos a mantener sus tradiciones presentes en cualquier rincón del mundo.
“Erepa”
La arepa tiene una historia rica y fascinante, cuyo origen se disputa entre Venezuela y Colombia, desde tiempos inmemorables, cuando las culturas indígenas la utilizaban para su dieta diaria.
Se cree que la palabra «arepa» proviene de «erepa», un término utilizado por la etnia indígena cumanagotos para referirse al maíz. Esta teoría fue establecida por el académico Mariano Picón Salas. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto en duda esta etimología.
La preparación de la arepa en los tiempos precolombinos era muy diferente a los tiempos modernos. La elaboración de la arepa era un ritual que pasaba de generación en generación entre las mujeres indígenas.
El proceso comenzaba con el remojo del maíz, seguido de la remoción de la concha y la molienda de los granos sobre un metate hasta obtener una harina fina. Esta harina se mezclaba con agua para formar una masa, que luego se moldeaba a mano y se cocinaba sobre un budare.
En la década de 1960, la preparación de arepa tuvo una importante transformación con la introducción de la harina de maíz precocida, eliminando la necesidad de remojar y moler el maíz. Con la harina precocida, el proceso de elaboración se redujo a mezclar con agua y sal para obtener una masa lista para cocinar. Este cambio popularizó el consumo de arepas en todo el país.
Entre gustos y sabores
La reina de la gastronomía venezolana, en la actualidad, es fácil de preparar. Los rellenos tradiciones van desde el jamón, queso, carne, pollo, mantequilla y chorizo, entre otros. Pero hay quien se aventura a crear versiones más exóticas y originales.
La combinación de los rellenos consiguieron apodos autóctonos que rápidamente calaron en la cultura popular del país.
La favorita y más conocida, la “Reina Pepiada”, se rellena con una deliciosa mezcla de pollo desmenuzado, aguacate y mayonesa. Nació en la década de los 50, cuando Carmen Susana Duijm Zubillaga fue coronada como Miss Mundo, convirtiéndose en un símbolo de belleza y orgullo nacional.
Para rendir homenaje a la soberana de la belleza, los dueños de la arepera “Centro Criollo de Nutrición Hermanos Álvarez”, ubicada en el Boulevard de Sábana Grande en Caracas, decidieron crear una arepa especial que llevará su nombre.
Entre otros nombres populares, tenemos “La Sifrina”, una combinación de la “Reina Pepiada” con queso amarillo. Mientras que “La Pelúa”, fue nombrada por la característica textura de la combinación de carne mechada y queso amarillo rallado.
Una de la más criolla es “La Dominó”, recrea el color de las fichas del juego de dominó con caraotas negras y queso blanco. Además, está “La Rumbera”, mezcla el tradicional pernil de las “fiestas navideñas” con queso amarillo rallado que suele pedirse al salir de una discoteca.
En Venezuela, a las mujeres rubias se les dicen “catiras”, por eso, la arepa rellena con pollo mechado y queso amarillo que asemeja el color de cabello de las mujeres rubias venezolanas lleva el nombre de “La Catira”.
La jocosa arepa “Rompecolchon”, el relleno imita el salpicón de mariscos que se vende en las playas venezolanas, vinculado a propiedades afrodisíacas sobre el desempeño de actividades íntimas en la alcoba.
La arepa que hace alusión la gastronomía de la región de Los Llanos en Venezuela, es nombrada “La Llanera”, tiene carne de res, tomate, aguacate y queso guayanés.
Por supuesto, “La Pabellón” contiene los ingredientes del plato nacional de Venezuela, carne mechada, tajadas de plátano maduro y caraotas negras. En ocasiones, el arroz es representado por un poco de queso blanco rallado.
Para el desayuno, es común comerse una arepa “Perico”, como se le llaman a los huevos revueltos con cebolla y tomate en Venezuela. Hay quien se aventura a agregarle pedazos de jamón, salchichas o chorizo.
A los extranjeros en Venezuela se les llama “musiu”, por eso la arepa que imita una hamburguesa y lleva el nombre de “Musiúa” con carne picada, molida o a la parrilla, lechuga, tomate, queso y salsas.
Para finalizar, está “La Viuda”, es una arepa sin relleno acompaña como contorno a la sopa de res, pollo o pescado.
Regiones y masas
Por regiones, la arepa también tiene sus variantes, en la región Los Andes es muy popular la “arepa de horno”, lleva queso molido, mantequilla y a la masa tradicionalmente se le agrega panela. En la región andina, además, se produce la “arepas de maíz con guaje amarillo”, que agrega guaje amarillo picado al momento de preparar la masa.
La arepa “Pelada”, es típica del Oriente del país, la preparación se centra en la masa: el maíz pelado se hierve con cal y ceniza. Luego, la pasta se amasa hasta que se despegue de las manos. Otra muy parecida es la “Raspada”, una mezcla de harina seca con ceniza del fogón, para dar un sabor particular al carbón. En esta zona del país, es muy conocida la “Campeche”, tiene similitud con la arepa “Pelada” pero maíz molido viene con concha.
En el centroccidente del país, se prepara la “arepa tibia de maíz pelado”, cuya masa se elabora con maíz sarataco, el maíz descartado para hacer cachapas: se hierve, se deja enfriar y se pela para preparar la masa. En esta misma región del país, se prepara la “arepa jojota”, elaborada con maíz de mazorca y tiene un gran valor nutritivo.
Arepomancia y TostyArepa
Una de la curiosidades vinculada a la idiosincrasia y la creatividad venezolana en la invención de la “Arepomancia”, un especie de lectura del destino con práctica adivinatoria relacionada con las sombras tostadas de la arepa.
Otra de originalidad alrededor de la arepa es el “TostyArepa”, una invención creada en 1997 por el diseñador brasileño Fernando Rizkalla, presidente Oster de Venezuela entre 1989 y 2006, es un electrodoméstico que busca facilitar preparación de la arepa en las cocinas de los hogares venezolanos.
Al igual que el tango en Argentina o la paella en España. La arepa es un símbolo de la identidad venezolana. Lo cierto es que la arepa para los venezolanos es más que un simple alimento, forma parte de la cultura que crea una conexión profunda con las raíces indígenas, la cotidianidad, la calidez y la jocosidad del pueblo venezolano.
Ver esta publicación en Instagram
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias