#13Nov | «La Virgen del Socorro y la Rosa de Oro», por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

La Virgen del Socorro ha acompañado toda la historia de la ciudad de Valencia, que tiene más de 465 años. La imagen está en la catedral desde hace 400 años.

La Virgen del Socorro de Valencia es una advocación, cuyas raíces vienen del sur de España, por eso sus fiestas se celebran con actividades culturales tanto españolas como venezolanas. Las actividades en su honor comienzan la última semana de octubre con lo que se conoce como el besamanos, que es un momento en que la Virgen del Socorro está en su capilla colocada de tal forma que los fieles pueden acercarse y estar cara a cara con ella. Es un momento de intimidad de los fieles con la virgen, es la única vez en el año que la virgen adopta esa cercanía dentro de la catedral.

La fiesta principal de la Virgen del Socorro se celebra el 13 de noviembre. En el año 1.910 se convirtió en la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela.

Ese año de 1.910 es importante porque en diversas partes de Venezuela estaban asoladas por la peste, cantidades de gente morían, sin embargo él entonces arzobispo de Barquisimeto, monseñor Aguedo Felipe Alvarado, presidió la ceremonia celebrada con gran pompa para cumplir con el mandato del Papa Pío X de coronarla. La precariedad del momento hizo que la ceremonia se realizara en un templete que fue colocado en la plaza Bolívar, pero hubo cañonazo, repique campana, acordes de música y sobre todo la aclamación de un pueblo emocionado.

En el año 2010 el Papa Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación, le otorgó la rosa de oro a la Virgen del Socorro. Esto es algo muy significativo, pues la rosa de oro es una distinción otorgada exclusivamente por el Papa a personalidades católicas preeminentes, generalmente emperadores, emperatrices, reyes, reinas y algunas vocaciones de la virgen María. Esta distinción fue creada por el Papa León IX en 1.049 y consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata y un estuche con el escudo papal. Las rosas están unidas con el santo crisma e incienso representando el triunfo de la resurrección sobre el ambiente corrompido del mundo. El oro simboliza que ella es la madre del rey de reyes y señor de señores, las espinas recuerdan la corona que ensangrentó el rostro de Jesucristo, el rojo recuerda el dolor que vivió Jesús para salvarnos y la rosa se figura y simboliza la felicidad eterna. En los últimos años las rosas de oro han sido entregadas solamente a algunos lugares de peregrinación y santuarios Mariano.

La Virgen del Socorro de valencia es la única que posee la rosa de oro, en Venezuela. El cardenal Jorge Urosa Savino fue el encargado de parte del papa Benedicto XVI de entregársela solemnemente.

Complementemos amigos nuestra devoción rezando un rosario hoy día de la Virgen del Socorro, porque ella lleva a Dios y con Dios siempre ganamos.