#12Nov | Día Mundial contra la Neumonía: La importancia del diagnóstico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Este sábado, como cada 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. La fecha fue elegida por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil para concientizar sobre la importancia de detectarla a tiempo. Se trata de una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo, entre la población infantil.

La neumonía es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Su nivel de mortalidad es alto principalmente porque en la mayoría de los casos se considera un resfriado común. Por lo tanto, cuando por fin es diagnosticada de forma correcta, ya es tarde.

El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas para promover el diagnóstico a tiempo de la enfermedad. Pero durante esta jornada además se busca que las naciones tomen previsiones mediante jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.

Durante este día, también se llevan a cabo una serie de charlas y demás actividades con el fin de informar a la población y brindarle todo el apoyo que sea necesario.

La importancia del diagnóstico

Esta enfermedad se puede detectar a tiempo mediante placas torácicas o radiografías. De esa forma, se puede detener por completo suministrando antibióticos. De hecho, se comprobó que, en niños de 2 años o menos, si se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42%.

El problema con la neumonía es que muchas veces no están disponibles los equipos adecuados. De esa forma, suele arribarse al diagnóstico tras verificar que no hay respuesta a un tratamiento recetado previamente. Pero para ese entonces ya puede ser tarde.

Con información de Ámbito

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias