“12 de marzo un día espectacular”, por María García de Fleury
800 Noticias
Hoy 12 de marzo de 2022, es un día absolutamente espectacular por que la iglesia católica está celebrando los 400 años de la canonización de cinco grandes santos: Santa Teresa de Jesús, San Felipe Nero, dos jesuitas, Sam Ignacio de Loyola, y San Francisco Javier, así como un laico, San Francisco Labrador que era un español casado que tenía un hijo y que en medio de su trabajo como esposo, padre y labrador se abandonó a la voluntad de Dios, era un hombre de profunda oración con un amor y entrega inmensa a los más pobres y necesitados sin abandonar las responsabilidades de su trabajo y de su familia. Así logró la santidad.
De los cinco santos canonizados, todos eran españoles, el único que era de Florencia, Italia, era San Felipe Neri. Ese día de la canonización, el 12 de marzo de 1622, fue muy especial porque fue la primera canonización colectiva que realizó la iglesia con la participación del papa Gregorio XV, reconociendo la contribución tan grande en materia de evangelización que estaban teniendo las tres nuevas congregaciones religiosas, una fundada por San Ignacio se Loyola que es la compañía de Jesús o los jesuitas. Otra por Santa Teresa de Jesús, que eran las Carmelitas Descalzas o Carmelitos Descalzos y otra San Felipe Neri con los oratorios.
A ellos se les unió Sam Francisco Javier que era jesuita y fue el primer misionero de la China. Por su parte, San Isidro Labrador fue el primer Laico que elevaron a los altares. El papa Juan XXIII en 1960, lo nombró patrono de los agricultores. Hoy es patrono de los ingenieros agrónomos, de los ingenieros técnicos agrícolas y para celebrarlo la Santa Sede le concedió a la arquidiócesis de Madrid un año jubilar de San Isidro que se prolongará desde el 15 de mayo desde 2022 hasta el 15 de mayo del 2023.
Uno de los actos centrales de este año jubilar, será una solemne exposición pública durante una semana del sagrado cuerpo de San Isidro, quién a pesar de haber fallecido en el año 1172, así como lo escucha, hace 850 años, su cuerpo permanece incorrupto.
Escuche la historia completa aquí: