#10Oct | Día Mundial de la Salud Mental - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de identificar, prevenir y ofrecer tratamiento a trastornos emocionales de conducta. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordarla en el lugar de trabajo.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Por otra parte, según un estudio revelado por la OMS y EFE, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

En esta misma línea la investigación revela que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. 

Aunque la depresión sigue siendo el principal problema mental en el mundo, el uso nocivo de alcohol y drogas ilícitas es un gran problema que afecta a la mayoría de los países, generando comportamientos peligrosos. El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

En la mayoría de los casos este tipo de patologías no son tratadas por el miedo a la discriminación sufrida por los pacientes o sus familias al recurrir a servicios de salud mental, por lo que es importante concientizar a la población de la importancia de un tratamiento correcto, ya que además de la patología propia los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y viceversa.

Síguenos por @800noticias