100 años de los jesuitas en la iglesia de San Francisco, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

La iglesia de San Francisco es uno de los templos más antiguos de Caracas y se construyó en el lugar que le asignaron a los frailes Franciscanos dentro del primer plano de la ciudad de Caracas en 1593. Ese mismo año se comenzó a construir la iglesia como un anexo al convento de San Francisco que es hoy el Palacio de las Academias.

La primera referencia explicita a la capilla de los Hermanos Franciscanos Terciarios de Caracas se encuentra en los libros oficiales de la provincia franciscana de Santa Cruz de la Española y Caracas. Allí existe la anotación de una patente firmada el día 5 de junio de 1693 y sellada con el sello mayor del oficio para que se hagan los tratados de la capilla que pretenden hacer los Hermanos Terceros en este convento de Caracas.

Las rentas con las que se fundó esta orden en Caracas fueron producto de la piedad de los mismos Hermanos Terceros. Una importante labor realizaron los franciscanos, pero la difícil situación económica hizo que se fueran incorporando a las edificaciones varios inquilinos, entre ellos los Jesuitas.

El arzobispo de Caracas, monseñor Felipe Rincón González, deseaba promover el culto en el templo de San Francisco y para eso le pidió a varios sacerdotes jesuitas del Seminario de Caracas que colaboraran con el capellán y el comisario de la orden tercera, llamado padre Calixto González, pues estaba enfermo y ya era mayor.

Pero el padre Calixto González continuó al frente del templo de la tercera orden hasta el momento de su muerte el 16 de marzo de 1923. En ese momento comenzaron a suceder nuevos problemas y el propio comisario de la orden tercera, Francisco Javier Sosa, junto con miembros de la junta directiva, se vieron forzados a abandonar Caracas.

El arzobispo, nombro al sacerdote Lovera para que se encargara de la orden tercera con todas las facultades del cargo, pero debido a sus enfermedades los sacerdotes Jesuitas tuvieron que continuar sirviendo en la iglesias de San Francisco. Han sido muchos los jesuitas que con entrega total y sabiduría se han entregado de lleno a la evangelización desde la iglesia de San Francisco, así como en muchas partes de Venezuela desde los primeros que entraron por la Guyana alrededor de 1640.

La iglesia de San Francisco desde 1956 fue declarada Monumento Nacional. Hoy agradecemos a los jesuitas su trabajo en materia de educación y apostolado social, especialmente su servicio a la iglesia de San Francisco, donde se han realizado eventos de gran importancia como la proclamación de Simón Bolívar como Libertador y Capitán General de los Ejércitos, realizada el día 14 de octubre de 1813 a los pies de la Virgen de la Soledad y a instancias del entonces presidente de la República, don Cristóbal Mendoza.

Años más tarde, el 17 de diciembre de 1842, también en la iglesia de San Francisco, fueron recibidos los restos de Bolívar para su posterior traslado a la catedral de Caracas, demostrando de nuevo la fidelidad de nuestros patriotas y el pueblo venezolano hacía Dios, porque los venezolanos sabemos que con Dios, siempre ganamos!