10 cosas que debes saber de la píldora del día después - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia.

Esta pastilla tiene un efecto sobre la ovulación, retrasando, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre.

El problema es que muchas no se han informado sobre su funcionamiento y creen que se puede tomar a la ligera, siempre que se desee. Pero como no tiene las características de otros anticonceptivos hormonales, debe usarse con precaución para evitar reacciones adversas.

A continuación te dejamos diez cosas que debes saber sobre la píldora del día después que pueden ser de gran ayuda para ti mujer.

1- ¿qué es?

La píldora del día después es un anticonceptivo de urgencia que impide la ovulación. Solo debe usarse en caso de emergencia, no es una anticoncepción regular.

2¿Cuándo tomarla?

Cuanto más esperes, menos efectiva será la píldora. Se puede tomar en varios casos: Olvido de la píldora anticonceptiva, relaciones sin protección, rotura del condón o fallo de otros métodos.

3-¿Es eficaz?

Si la tomas en las primeras 12 horas, la fiabilidad es del 95 %. Si esperas 24 horas baja hasta el 58%. Si han pasado más de 5 días, deja de tener alguna utilidad.

4-¿Qué preguntar si quiero tomar la píldora del día después?

Depende de la fecha del incidente. Hay dos tipos de píldoras: la que debe tomarse antes de 72 horas, y otra que puede tomarse hasta 5 días después y que es más eficaz.

5-¿Dónde comprarla?

La puedes comprar en cualquier farmacia, y se puede adquirir sin receta. Los menores pueden pedirla también de forma gratuita en cualquier centro de planificación familiar.

6-¿Cómo tomarla?

Se toma como cualquier pastilla, con un vaso de agua.

7-¿Tiene efectos secundarios?

Puede causar dolor de cabeza, de estómago, sangrado leve, náuseas, vómitos, dolor en los senos, mareos o fatiga. Aunque estos efectos secundarios no son muy comunes, y solo pasan en una cuarta parte de los casos. En caso de vómitos en las primeras 3 horas de tomarla, es necesario tomar otra píldora de emergencia.

8-¿Debemos hacer caso a los mitos?

Hay diferentes mitos alrededor de la píldora del día después:

– La píldora del día después te deja estéril. Una de cada 10 mujeres piensa que afecta a la fertilidad. No tiene ningún impacto en la fertilidad, ya que solo afecta a los óvulos del ciclo actual.

– Es abortiva. Muchas mujeres piensan que es equivalente al aborto, pero su función es retrasar o detener la ovulación.

– Es gratuita. No es gratuita para los adultos. Su precio varía entre 4 y 20€, aunque los menores pueden pedirla gratis desde el año 2000 en cualquier centro de planificación familiar.

9-¿Qué hacer después de tomarla?

Esperar a que te venga la regla en su fecha normal. Si se retrasa más de 5 días, debes hacerte un test de embarazo.

10-¿Puedo tomarla con frecuencia?

No, se trata de un método de urgencia, y no debe usarse de manera regular ya que afecta a la ovulación y su abuso puede tener consecuencias negativas.

Con información de Enfemenino

Síguenos por @800noticias