1 de cada 53 personas desarrollará melanoma a lo largo de su vida - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son células cargadas de melanina, responsables de darle tonalidad a la epidermis. Se presenta con cambios de color o decoloración en lunares existentes, manchas, bordes irregulares, moteados y difusos, aparición de nuevos lunares y en ciertos casos, prurito o sangrado.

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen. Las mujeres son las más propensas a padecerlo antes de los 45 años. De hecho, según la Sociedad Americana contra el Cáncer el 1,88% de la población mundial actual padecerá la afección.

El melanoma posee varios estadios, I: presencia del tumor (se considera su tamaño); II: nódulos y propagación a los ganglios linfáticos cercanos y por último III: metástasis, esto es la propagación a órganos distantes. Según el avance del melanoma el pronóstico y el tratamiento varían y si no es atendido adecuadamente, puede concluir en la muerte.

Los antecedentes familiares así como el impacto de la radiación ultravioleta (sol excesivo y camas de bronceado) son factores significativos en el desarrollo del melanoma y también en la aparición de lunares pigmentados y nevus displásicos (lunares atípicos). Las pieles muy blancas, los pelirrojos y las personas de ojos claros tienen mayor riesgo de sufrir de melanoma. Igualmente son más vulnerables quienes tienen el sistema inmunológico comprometido o padecen de Xerodermia Pigmentosa, una rara afección que se transmite de padres a hijos, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta.

Basándose en reportes de hospitales oncológicos en el país, la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE) indica que ha existido un incremento en la incidencia de casos de Melanoma en las últimas décadas

La realización de un auto-examen una vez al mes podría facilitar la detección de la enfermedad, esto se logra mediante la observación y conocimiento de sus lunares y manchas. Una fórmula que ayuda a la evaluación es la del ABCDE, que apunta a revisar características como: Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro; Bordes: desigualdad en estos, borrosos o irregulares; Color: si es disparejo o incluye tonalidades negras, café, rosa o blanco ,Diámetro: cambios en el tamaño, los lunares deben ser menor a 6 mm (por ejemplo, una borra de lápiz) y Evolución: cualquier cambio de tamaño, forma, color, espesor, etc.

De igual manera es importante mantener la piel protegida con bloqueadores de alto factor de protección solar (FPS), evitar la exposición al sol en las horas de mayor índice de radiación UVB (entre las 11 am y las 3pm) y acudir a un chequeo anual con el dermatólogo.

Ante esta realidad, la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética tiene programado realizar el mes de mayo jornadas de despistaje gratuito, en la sedes de hospitales donde funcionan sus postgrados a nivel central y nacional, conjuntamente en centros privados en los estados, Vargas, Sucre, Lara, Carabobo, Guárico, Zulia y Falcón.

Síguenos por @800noticias