+VIDEO | El automovilismo y el deporte aún lamentan la muerte de Ayrton Senna | 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumont

Este Primero de Mayo se conmemoran 22 años la muerte del piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva, en el Gran Premio de San Marino de 1994, sin duda unos de los más grandes pilotos que la Fórmula 1 y el automovilismo haya visto.

Senna fue con su presencia el antes y el después de la Fórmula 1 (F1). Su muerte y la de Ronald Ratzenberger un día antes, hicieron que los dirigentes de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y de la máxima categoría del deporte, mejoraran la seguridad de los carros para todas las categorías del planeta.

Números de Ayrton Senna: primera carrera: GP de Brasil de 1984, primera pole: GP de Portugal de 1985, primer triunfo GP de Portugal 1985, última carrera: Gran Premio de San Marino de 1994.  Carreras en la F1: 161, podios 80, poleposition 65, victorias 41, vueltas rápidas 19, puntos obtenidos 614 y tres títulos mundiales. 

¿Qué pasó hace dos décadas?

Aquel fin de semana del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola, en el paddock de la F1, había un visitante inesperado ‘La Muerte’ el sábado 30 de abril, día de la clasificación para el gran premio, uno de los debutante de esa temporada, el austríaco Ronald Ratzenberger perdía su vida en un fortísimo choque en la curva Villenueve, otro episodio que manchaba el deporte el automovilismo mundial.

Pero el destino quiso que la historia no olvidara esto más nunca y al día siguiente, aquel lejano Primero de Mayo, el ídolo de la Fórmula Uno, y de los deportes, Ayrton Senna con su FW16, del equipo Williams, sufrió un accidente, debido a la rotura de la dirección según la versión oficial, lo llevó a perder control de su monoplaza y salirse de la pista, estrellándose casi frontálmente a 300 km/h ante la defensa del circuito de Ímola, haciendo recordar lo sucedido el día antes, lamentablemente volvió a ocurrir, ¡ha muerto SENNA! fueron los comentarios unas horas después del GP, pero Senna aunque no falleció en el impacto, las lesiones y el golpe en la cabeza por una supuesta parte de la dirección, lo hizo perder la vida horas después en hospital de la ciudad.

Pero ¿por qué la leyenda de Senna siempre estará presente en la F1 y ha crecido año tras año?

La respuesta a esa pregunta, lamentablemente la muerte de Senna es la principal causa, obligó a los dirigentes de la Fórmula One Management (F1) en cambiar radicalmente e inmediatamente la protección de los pilotos dentro de los carros y las pistas. Dos, fue por su forma de ser y de manejar, la irreverencia en los circuitos y fuera de ellos, marcaron la diferencia con el resto de los pilotos de la categoría.

Era un piloto que pasaba por donde muchos decían que no se podía, su forma de manejo, de acelerar al máximo y sacarle lo mejor a su carro, lo hicieron un rival inexpugnable en cada poleposition y cada carrera. Otra razón, fue su gran rivalidad y eterno némesis en la pista, el francés Alain Prost, cuando estuvieron juntos en el equipo McLaren, entre los dos hicieron la campaña de los récords que perduró hasta el año pasado, ganaron 15 de 16 fechas en el 1988, y al final la coronación de su primer título de los tres que logró Ayrton.

Sin problemas pudo haber abultado sus números en su carrera, la cual terminó en su mejor momento; sus 6 victorias en el calles del Gran Premio de Mónaco, marca que hoy aún se mantiene; lo cual lo convirtió en el verdadero Rey de Mónaco,  la imagen más bella que los amantes del automovilismo pudieron ver en vivo o repeticiones, fue cuando bañó de champán al Príncipe Rainiero en el podio; eso muestra la clase y el respeto que le tenían a Senna y lo mucho que se quería.

Su mejor manejo siempre relució en carreras que fueron pasada por torrenciales aguaceros, poleposition, Grandes Premios, Senna marcó diferencia, en todos los aspectos de este deporte y comerciales, y con el público se convirtió en el ídolo de generaciones pasadas y futuras, para aquellos que sólo pudimos ver una parte de su brillante talento.

Síguenos por @800noticias