Varguenses celebran el día de San José en Carayaca y Caruao - 800Noticias
800Noticias
Religión

Este jueves, 19 de marzo, Carayaca amanece de fiesta. Desde temprano, cerca de 40 agrupaciones estudiantiles, deportivas, culturales e institucionales se concentrarán en la calle El Estadio, frente al liceo bolivariano Guaicaipuro, para iniciar el tradicional desfile que se realiza desde tiempos coloniales en honor a San José, santo de los conuqueros y los carpinteros, y patrono de esta parroquia rural del estado Vargas, la más grande en extensión territorial del país y de Latinoamérica.

Reconocida por su vocación agrícola y pesquera, Carayaca es una parroquia con más de 42.500 habitantes, quienes dependen del suelo y el mar para su sustento. De allí el apego a San José, conocido en el mundo católico cristiano como patriarca de la iglesia universal.

«Le pedimos que nos ayude con la seguridad, la vialidad hacia las zonas rurales, las buenas cosechas y las buenas pescas, y para que nos guíe por el camino de la paz», dijo Tirsa Álvarez Padilla, fundadora de la agrupación de música folklórica Voces Risueñas de Carayaca, quien ha sido responsable de la permanencia de esta manifestación cultural y religiosa.

«La celebración a San José viene desde tiempos coloniales. Antes eran los europeos quienes trajeron esta tradición que fue tomada de forma masiva por el pueblo. (…) La realización del desfile ha tenido muchas interrupciones, pero en 1969, cuando fui nombrada jefa civil, retomé esta actividad que se ha venido realizando con mayor frecuencia», contó.

Desde el punto de inicio, el desfile recorrerá todo el pueblo hasta la calle El Silencio. De allí se conducirá hasta la plaza Bolívar, donde cada una de las agrupaciones, incluidas tres provenientes de La Guaira, hará los honores a la efigie del patrono.

Participarán estudiantes de todos los planteles de Carayaca, además de las reinas electas del carnaval y los atletas que dejaron en alto a la parroquia durante los I Juegos Interparroquiales de Playa Vargas 2014. También agrupaciones culturales como Voces Risueñas de Carayaca, Joroperitos Llaneros, danzas Don Pablo Hidalgo, Así es mi Tierra, Raíces de mi Pueblo, así como los cantautores de música criolla Antonio Mena, Franklin y Deivis Yánez, y Aldrin Bello. Igualmente, los representantes de la Asociación de Coleo del estado Vargas.

Luego de un descanso, a las 5:00 de la tarde, se oficiará una misa en la iglesia San José, desde donde partirá nuevamente la imagen en procesión. Al final de la jornada, se harán actos culturales.

«Desde el Concejo Municipal hemos apoyado estas actividades. Lo importante es que las generaciones que actualmente se forman conozcan nuestras tradiciones, nuestros orígenes y se sientan identificados con nuestro gentilicio», comentó el presidente de la Cámara Municipal de Vargas, Carlos Andrade, edil electo por esta parroquia.

La jefa civil de parroquia, Iraida Izquierdo, señaló que todo el pueblo se abocará a la celebración del santo, en honor del cual comerciantes e instituciones unieron esfuerzos. «San José es importante, es el patrono de la parroquia y debemos afianzar esta celebración que forma parte de nuestro acervo».

La Sabana también celebra

Al otro extremo de Vargas, en la parroquia Caruao, en horas del mediodía de este miércoles los habitantes de La Sabana dieron el primer repique de tambor para anunciar la víspera de San José, también patrono de este poblado costero.

Jhovanny Castillo, colaborador en la celebración, contó que a las 6:00 de esta tarde de este miércoles habrá una novena, especie de rosario que se rezará en la calle San José. Posteriormente, se iniciará un velorio cantado que se extenderá hasta el amanecer de este jueves.

«Contamos con la participación de cantantes y parranderos, decimistas pueblerinos provenientes de todos los rincones de La Costa (nombre popular que se le da a la parroquia Caruao) quienes traerán fulía y tambor al santo (…) mucha gente viene a cumplir promesas por favores recibidos», comentó.

«Las calles de La Sabana generalmente se llenan (de gente) en las fiestas de San José. Eso para los sabaneros es como celebrar el Año Nuevo: Se compran estrenos y salen todos a la calle», contó Thamara Navarro, habitante de Caraballeda.

Una vez concluido el velorio, a las 6:00 de la mañana de este jueves una calenda recorrerá todo el pueblo de La Sabana. A las 10:00 de la mañana será la misa en la iglesia que lleva el nombre del patrono.

«Al culminar la misa, se hace una pequeña retreta en las afueras de la iglesia y posteriormente, nos trasladamos al club de la Sociedad San José de La Sabana, donde tendremos una recepción para los organizadores y cultores. Luego, a 3:00 de la tarde se harán bautizos y a las 6:00  una procesión de la imagen por todas las calle del pueblo. No tenemos hora de culminación porque la gente siempre se queda celebrando», comentó Castillo.

A esta celebración acuden los habitantes de los pueblos de Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana,  La Sabana, Caruao y Chuspa, que integran la parroquia Caruao, habitada por más de 5.900 personas.

Con Información: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario