Tribunal ordena 18 meses de prisión preventiva contra exmagistrado peruano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 Un tribunal peruano ordenó este viernes  18 meses de prisión preventiva contra el exmagistrado Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el Segundo Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, tras analizar un pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien solicitó la prisión preventiva como medida cautelar contra Gutiérrez, quien es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

Gutiérrez, quien integró el CNM hasta julio de este año, cuando se publicaron audios que revelaron una red de corrupción en la Judicatura, es acusado de supuestos nexos con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, quien permanece en prisión, y el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España.

El fiscal señaló que no existía arraigo laboral del acusado y que, por tanto, no se podía «descartar un peligro de fuga».

En su defensa, el exmagistrado declaró que «jamás» ha hecho «nada indebido» y que solo tuvo una conversación telefónica «inapropiada» con Ríos.

Gutiérrez fue uno de los cuatro magistrados destituidos e inhabilitados a inicios de este mes por el pleno del Congreso, que también aprobó la desactivación del CNM y su reemplazo por la Junta Nacional de Justicia, una medida que será sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre.

Síguenos por @800noticias