Jornada especial de vacunación será el próximo 27 de abril al 30 de mayo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Caracas.- Desde el 27 de abril hasta el 30 de mayo, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud planea realizar una jornada especial de vacunación para los niños de dos meses a cinco años y se aplicará principalmente la trivalente viral, de acuerdo con información tomada del diario Últimas Noticias.

La Organización Panamericana de la Salud proclamó la última semana de abril como la Semana de la Vacunación en las Américas y por lo general los países de la región se unen en un gran esfuerzo para fomentar actividades que promuevan la equidad y el acceso gratuito a la inmunización. 

El Esquema Nacional de Vacunación de la Familia menor de un año, hasta los nueve años, del Departamento de Inmunización del Ministerio para la la Salud establece que son ocho las vacunas que deben ser colocadas a los niños y niñas desde que nacen hasta los cinco años.

La antihepatitis B es la primera inmunización que durante las primeras 24 horas de nacido debe aplicar el doctor al bebé, en una sola dosis. Si no se coloca durante esas primeras horas, debe aplicarse entre los 28 días siguientes.

Después viene la BCG, que sirve para prevenir la tuberculosis, debe aplicarse una sola dosis antes de que el bebé cumpla los 28 días de nacido, y en caso de que no se haga en la edad recomendada, debe aplicarse sólo hasta los siete años.

La antiinfluenza corresponde entre los seis y 11 meses de nacido, para prevenir la gripe delicada. Son dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una. Si no se aplica en ese tiempo, existe la oportunidad cuando el niño o niña tenga de dos a nueve años, sólo si tiene riesgo de contraer la enfermedad viral.

La vacuna antirrotavirus, para prevenir diarreas severas, se aplica a los dos y cuatro meses de edad. Son dos dosis: una a los dos meses y la otra, ocho semanas después. En caso de atraso, como mínimo la primera se debe aplicar antes de que el niño cumpla los cuatro meses y la segunda antes de que tenga ocho meses de edad.

La pentavalente se aplica a los dos, cuatro y seis meses. Son tres dosis, una cada ocho semanas. Se le pueden hacer dos refuerzos: el primero después de un año de la tercera dosis con la misma vacuna pentavalente; el segundo, cuando el niño cumpla cinco años, pero con la vacuna Dpta. Éstas son para las enfermedades difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonías por la bacteria hib.

La vacuna antipolio oral previene la poliomielitis. La dosis es igual a la anterior: tres cada ocho semanas. También tiene dos refuerzos: el primero, al año de la tercera dosis con la misma vacuna antipolio, y el segundo, cuando el niño cumpla los cinco años.

La antiamarílica debe aplicarse al año de edad. Esta vacuna sólo se coloca una vez y protege al pequeño contra la fiebre amarilla.

La trivalente viral es la última vacuna a aplicar, también después de cumplir el año, para prevenir al pequeño del sarampión, la rubeola y la parotiditis. Solamente se inocula una vez y se puede reforzar cuando el infante cumpla cinco años de edad.

Habitualmente, las inmunizaciones gratuitas se aplican en los ambulatorios, hospitales y puestos de vacunación que existen en los consultorios populares como Barrio Adentro, en el país.

La publicación menciona varios centros de salud adonde se puede acudir, tales como el Hospital Domingo Luciani, en Petare, estado Miranda;  el Materno Infantil, en la avenida 1 de La Urbina, edificio Hospital Materno, también en Petare; Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la avenida José Ángel Lamas, San Martín, Caracas; Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Clínico Universitario de Caracas, en la Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias