Estado brinda tratamiento gratuito a 42.000 pacientes con VIH - 800Noticias
800Noticias
Salud

 

Unos 42.000 pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), reciben en Venezuela tratamiento gratuito, señaló este lunes el coordinador Nacional del Programa VIH-Sida del Ministerio de Salud, Miguel Morales.

Resaltó que el Programa, que depende del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, está activo todo el año, y es de vital importancia para el Ejecutivo, a fin de garantizar bienestar a los pacientes con VIH.

«Nuestro compromiso es total y absolutamente 100% concreto en el contexto de que el Estado, a través del Ministerio de Salud y del Programa, brinda tratamiento antirretroviral gratuito a los 42.000 pacientes actualmente en el país», señaló.

Explicó que ha habido problemas focales en algunos puntos a nivel de distribución y recordó que son medicamentos que llegan al país a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y por importaciones.

En ese sentido, realizan la planificación correspondiente, con las mejores combinaciones de insumos. «Ya estamos planificando para finales de año y 2015, para poder ofrecer y dar tranquilidad a los pacientes con VIH, sus familiares y allegados, y las organizaciones no gubernamentales que nos apoyan, de que estamos haciendo todo lo posible y tratando de lograr la mayor cobertura de tratamiento antirretroviral a personas con VIH», agregó Morales.

Enfatizó: «No debe ser una preocupación» este tema y que hay informaciones en medios que surgen en ese sentido que no son veraces. «El compromiso del Estado desde el Programa es que estamos haciendo todo el trabajo para que el tratamiento llegue a los pacientes», reiteró.

Prevención y no discriminación

El coordinador del Programa VIH-Sida reiteró el llamado a la prevención y recordó que, en el caso particular de las embarazadas que tienen el virus, deben seguir su control prenatal y su tratamiento para evitar infectar al bebé durante el trabajo de parto.

Las primerizas se practican una cesárea segmentaria con ciertas medidas, como parte del protocolo para reducir los riesgos.

Del mismo modo, indicó que trabajan con la Defensoría del Pueblo para promover leyes contra la discriminación de personas con VIH. En ese sentido, también impulsan mesas de trabajo a fin de concienciar a la población.

Instó a los pacientes a acudir también a grupos de consejerías y ONG que les presten orientación y recordó que el VIH es una enfermedad crónica como cualquier otra, que tiene tratamiento gratuito del Estado, que les garantiza calidad de vida.

FUENTE: VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias