10 millones de condones para reforzar prevención de ETS - 800Noticias
800Noticias
Salud

10 millones de condones serán distribuidos en ambulatorios, clínicas populares, centros de diagnóstico integral y demás establecimientos de salud del país, como parte de una campaña para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.

Explicó que esta acción forma parte de un trabajo que adelanta el Ejecutivo para sensibilizar y educar acerca de la sexualidad responsable.

En este sentido, destacó la campaña que realiza el ministerio a través de medios de comunicación audiovisual.

Mencionó el micro informativo que actualmente transmite la televisión pública en el que se previene sobre el VIH a las mujeres en estado de gestación.

«La campaña trata el tema de la transmisión vertical, que es la de madre a hijo. Cuando la mujer queda embarazada y tiene VIH es totalmente posible prevenir la transmisión al bebé, y la manera para lograrlo es que toda embarazada se haga la prueba de VIH. Inmediatamente, si tiene el virus, se le indica el tratamiento», subrayó Curcio.

Sobre este tema, agregó la experta que las probabilidades de que el bebé resulte portador del virus son mínimas si la madre se somete a la prueba a tiempo y apuntó que, debido a que el recién nacido no puede ser amamantado, el Gobierno Nacional otorga gratuitamente la leche en fórmula.

Para el resto de los pacientes con VIH, el Estado venezolano no solo distribuye, sin costo alguno desde 1999, los medicamentos antirretrovirales sino que también les otorga complementos nutricionales, pues al ser personas inmunosuprimidas requieren un complemento adicional nutricional.

Igualmente, dijo, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el Ministerio para la Salud mantiene reuniones constantes con las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que hacen vida en el país y que abordan la temática VIH/Sida para estrechar alianzas y continuar la batalla contra esta enfermedad.

En declaraciones pasadas, anunció la viceministra de Redes de Salud Colectiva, que en los próximos días continuarán llegando al país, en dos lotes, cargamentos de Emtricitabina/Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir y Abacabir/Lamivudina, medicamentos antirretrovirales para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Apuntó que estos fármacos están disponibles en los almacenes del Ministerio para la Salud, para garantizar que los más de 43.000 pacientes registrados en el sistema reciban, sin demora alguna, los medicamentos, por lo que este nuevo lote asegura el abastecimiento para el resto del año.

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Lea también

Síguenos por @800noticias