Vaticano denunció 202 transacciones sospechosas en el 2013 - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El Vaticano denunció 202 transacciones sospechosas durante el año 2013 a la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), indicó este lunes el director del organismo vaticano que garantiza la transparencia financiera interna.

Sólo cinco de los casos denunciados pasaron a la fiscalía del Vaticano, precisó en una conferencia de prensa el director de la AIF, el suizo René Brülhart.

La agencia, creada por el papa Benedicto XVI para prevenir y luchar contra el lavado de dinero sucio y la financiación del terrorismo en las instituciones financieras del Vaticano, entró en vigor en 2011 y cada año debe presentar un informe sobre sus actividades.

El número de casos denunciados se multiplicaron desde que entró a funcionar la entidad, ya que pasaron de 1 a 6 en 2012 y a 202 en 2013.

«No quiere decir que aumentaron las infracciones, sino que mejoró el sistema de señalamiento. Hay más conciencia», explicó Brülhart.

«Hay que distinguir entre sospechas y pruebas. Un caso se registra como sospechoso cuando no cumple algunos de los parámetros establecidos» por las normas internacionales, agregó.

El número elevado de casos ha sido atribuido al nuevo sistema de control, más severo y eficaz, dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el Banco del Vaticano.

A finales del 2013, el papa Francisco decidió reforzar las competencias de la AIF.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario