Beatifican a cura argentino, primero bajo papado de Francisco - 800Noticias
800Noticias
Religión

BUENOS AIRES (AFP) – El sacedorte argentino José Gabriel Brochero, muerto de lepra en 1914, fue beatificado este sábado en la provincia argentina de Córdoba (centro) en una multitudinaria ceremonia que presidió el cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco.

«Acogiendo el deseo de muchos hermanos y fieles y después de haber escuchado el parecer de la Congregación para la causa de los Santos, concedemos que el venerable siervo de Dios José Gabriel Brochero (…) sea llamado beato de ahora en adelante», dijo el papa Francisco a través de una carta que leyó Amato ante miles de fieles.

Una multitud de unos 150.000 peregrinos estalló en aplausos para celebrar la beatificación del llamado «Cura Gaucho», la primera en el país sudamericano bajo el papado de Francisco.

«Hoy la iglesia tiene una urgente necesidad de santos porque ellos son promotores del verdadero bienestar social y humanizadores del progreso», dijo Amato en su homilía.

La proclamación se llevó a cabo con una misa al aire libre celebrada en la villa que lleva su nombre en las sierras de Córdoba, situada a 700 km al norte de Buenos Aires.

Brochero realizó una misión evangelizadora a lomo de mula en esa zona de Argentina, donde nació en 1840 y murió en 1914, víctima de la lepra y ciego.

Tras un largo proceso de canonización, el Vaticano le reconoció un milagro ocurrido en 2000 y el papa Benedicto XVI firmó su beatificación a finales de 2012.

«Brochero tocaba los corazones convirtiendo incluso a los pecadores más empedernidos», dijo Amato al reseñar la personalidad del beato.

Según el emisario papal Brochero «es una auténtica perla argentina» cuya principal característica «fue la caridad ante los más necesitados».

La celebración fue transmitida en ocho pantallas gigantes, una de ellas colocada en la plaza del pueblo que desde 1916 lleva el nombre del cura.

Nicolás Flores Violino, de 13 años, el niño cuya cura tras un grave accidente de tránsito se le atribuye a un milagro del sacerdote Brochero, fue el encargado de llevar al altar las reliquias del beato en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

La causa por la beatificación se inició en 1965 pero recién en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la cura milagrosa del niño.

Nicolás tenía 11 meses cuando sufrió junto a su familia un grave accidente automovilístico en el que perdió masa encefálica, pero su padre invocó al cura Brochero, y semanas después el médico que lo trataba anunció que el niño había sobrevivido pese a todos los pronósticos científicos negativos.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario