Conferencia Episcopal llama al diálogo para superar crisis sin precedentes en la historia del país | 800Noticias
800Noticias
Religión

Durante la sesión de instalación de la Asamblea Anual Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), su presidente, el monseñor Diego Padrón, sostuvo que actualmente el país atraviesa una crisis sin precedentes en la historia por lo cual es necesario el diálogo y el concurso de todos los actores para salir de la misma.

“El pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético- político y económico social”, dijo Padrón durante su discurso.

El también arzobispo de Cumaná, en nombre de la CEV, responsabilizó a la pérdida de valores y el sistema de gobierno como los principales responsables de los problemas que atraviesa Venezuela. “El punto de partida de esta crisis está por un lado en la pérdida de los valores morales republicanos, y por otro en la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna. Se ha perdido el respeto a las personas y a las instituciones, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico, legal y constitucional”, agregó el prelado.

Asimismo, reiteró que desde el Gobierno se ha impulsado la división en el país, con lo cual se termina propiciado la violencia entre los ciudadanos. “El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad. La violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia”, comentó Padrón.

El vocero de la CEV también criticó a los partidos políticos porque “no han presentado un proyecto” al país para salir de la crisis.

Ante este panorama, Diego Padrón recalcó que desde la iglesia mantienen la postura de retomar el diálogo nacional “donde se procuren resultados coherentes para el país”. “La crisis necesita el concurso de todos los sectores”, sentenció el representante de la iglesia católica en el país.

800Noticias/Ender Marcano