ONU celebra cumbre para relanzar la lucha contra el cambio climático | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Más de 120 jefes de Estado y de gobierno celebrarán el martes en Nueva York una cumbre de la ONU que busca dar un nuevo impulso a las negociaciones internacionales para limitar el calentamiento global, antes de una conferencia crucial en París en 2015.

Está previsto que en esta reunión los participantes anuncien compromisos que facilitarán alcanzar un acuerdo en la conferencia internacional de París a fines del año próximo.

Según la ONU, se trata de la concentración de dirigentes más grande que se ha realizado sobre este tema. “Hay que actuar urgente: más esperamos, más lo pagaremos en vidas humanas y en dinero perdido”, considera el secretario general Ban Ki-moon.

El objetivo de las negociaciones es limitar el calentamiento global a dos grados Celcius con relación a la época preindustrial.

Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

“Nueva York es una ocasión única para medir la voluntad de unos y otros de actuar”, explicó la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres.

Figueres no espera que haya muchos países que pongan sobre la mesa compromisos con cifras, pero subraya que todos los actores importantes estarán presentes: gobiernos, municipalidades, empresas, compañías financieras y ONGs.

La atención se centrará en los grandes países emergentes, en primer lugar China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero.

Pekín y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializados paguen la mayor parte de la factura.

Si el presidente estadounidense Barack Obama ha confirmado su presencia en Nueva York, China enviará sólo a un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, e India a su ministro de Ecología.

Mary Robinson, enviada especial de la ONU para la lucha contra el cambio climático, destacó sin embargo que Zhang Gaoli “es el tercer responsable en importancia del Estado y la más alta autoridad en clima y el desarrollo”.

Robinson insta “a cambiar la dirección” para resolver “el problema más urgente del planeta”, y espera en la cumbre compromisos políticos e iniciativas concretas, así como una declaración sobre tarifas para el dióxido de carbono o partenariados en la agricultura y las obligaciones ecológicas.

Para Robert Orr, secretario general adjunto de la ONU encargado de preparar el encuentro, Nueva York no repetirá los errores de la cumbre Copenhague en 2009, en la que sólo se había citado a los jefes de Estado y de gobierno a último momento.

Orr celebró también la presencia masiva de responsables de empresas que “ya lanzaron la carrera de las inversiones”. Habrá unos 250 presidentes de compañías en Nueva York.

La ONU prevé tres sesiones plenarias paralelas. Ban Ki-moon hará un resumen al final de la tarde con los resultados obtenidos, que serán integrados en las próximas reuniones, en diciembre en Lima y luego en París.

La cumbre será precedida el domingo de una gran marcha en Nueva York en la que participarán celebridades -como el actor Leonardo di Caprio-, líderes políticos y activistas, y que los organizadores esperan sea la “más grande de la historia” sobre el tema, con una participación de más de 100.000 personas.

Otras movilizaciones simultáneas se realizarán en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá, entre otras ciudades. Un total de 2.700 eventos están previstos en 158 países.

Síguenos por @800noticias