Kiev y los separatistas ucranianos vuelven a negociar en Minsk | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

crania y los separatistas prorrusos radicados en el este de ese país reanudaron el proceso de paz en Bielorrusia. Uno de los puntos a discutir es el intercambio de todos los prisioneros de guerra.

A casi cuatro meses de la interrupción de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos radicados en el este de ese país, las partes en discordia reanudaron las conversaciones este miércoles (24.12.2014) en la antigua residencia del presidente bielorruso Alexander Lukaschenko, ubicada en Minsk. “Nadie debería esperar resultados concretos hoy”, advirtió Valeri Tschali, uno de los asesores del hombre fuerte de Kiev, Petro Poroshenko, explicando que la meta es llegar a acuerdos el viernes (26.12.2014).

A puerta cerrada se encontrarán Leonid Kutschma, otrora presidente de Ucrania; Michail Surabow, embajador de Rusia en Kiev; Heidi Tagliavini, enviado especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); y los líderes separatistas Denis Pushilin y Wladislaw Deinego, representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente. Alexander Sachartschenko, presidente de la República Popular de Donetsk, dijo que la meta era intercambiar prisioneros de guerra.

Una agenda de cuatro puntos

Los servicios secretos ucranianos dijeron estar dispuestos a entregarle 225 prisioneros a los secesionistas a cambio de los 690 prisioneros que están en manos de los últimos, según el departamento de inteligencia de Kiev. Pushilin agregó que también se discutirá la retirada de la artillería y otros equipos técnicos militares de la línea de frente, el levantamiento del bloqueo económico impuesto al Donbás –en el este de la exrepública soviética– por parte del Gobierno ucraniano y el establecimiento de un estatus especial para esa región.

No obstante, el reinicio del proceso de paz en Minsk se ha visto enturbiado por acusaciones mutuas de que los bancos en conflicto están saboteando la negociación. El Ejército ucraniano destacado en el Donbás acusó a los separatistas prorrusos de violar la tregua vigente. Este 24 de diciembre, fuentes militares señalaron que en las regiones de Donetsk y Lugansk se registraron 25 ataques con artillería y lanzagranadas a posiciones de las tropas gubernamentales. Y Rusia tachó de “contraproducentes” los planes de Ucrania de adherirse a la OTAN.

Las fricciones continúan

El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, sostuvo que la decisión de Ucrania de poner fin a su estatus de país no alineado sólo agudiza las tensiones y es contraria a los intereses del país. El funcionario acusó a la OTAN de haber instado a Ucrania a tomar la decisión de adherirse a la alianza atlántica con el objetivo de convertir al país en “una cabeza de playa para la confrontación con Rusia”. En adelante, Rusia tomará en cuenta este hecho en sus decisiones políticas, advirtió Antonov, citado por la agencia de noticias Interfax.

El Parlamento de Kiev –la Rada Suprema– aprobó el martes (23.12.2014) por amplia mayoría una ley que pone fin al estatus de país no alineado de Ucrania. De esta manera, el Gobierno de Ucrania pretende allanar el camino hacia la incorporación del país a la OTAN; una moción que Rusia considera como una amenaza a su seguridad. Esto ocurre al calor de las fricciones entre el Gobierno central de Ucrania y los secesionistas en el este del país. La ONU ha denunciado que más de 4.600 personas han muerto y 1,1 millones han sido desplazadas desde que estalló el conflicto en abril.

 

Información http://noticias.terra.com.pe/kiev-y-los-separatistas-ucranianos-vuelven-a-negociar-en-minsk,d3e0dcef84d7a410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Síguenos por @800noticias