Argentina detectó maniobras irregulares en compra de acciones por 180 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Gobierno argentino detectó maniobras irregulares en la compra y venta de acciones por 1.500 millones de pesos (180 millones de dólares), realizadas a través de transferencia electrónica de datos y que no cotizan en la bolsa, informó este domingo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ente recaudador de impuestos.

El comunicado del organismo resalta que sobre ese total, 73% (1.110 millones de pesos) corresponden a 42 contribuyentes que presentan también inconsistencias en sus declaraciones juradas, refiere la Agencia de Noticias Telam.

La acción emprendida por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para el control en las operaciones bursátiles y la fuga de capitales, que tiene como propósito evitar irregularidades y fraude, llegó a su punto álgido esta semana cuando la mandataria denunció la conspiración contra su administración por parte de grupos económicos y financieros, apoyados por intereses extranjeros.

“Están presionando para que haya una devaluación y licuar los convenios de trabajo que lograron (los sindicatos)”, resaltó la Mandataria en el palacio de Gobierno durante un discurso ofrecido el miércoles pasado.

La denuncia se hizo en medio de la caída en los índices de Bolsa y una brecha entre el dólar oficial y el marginal en 80%. También se han presentado ataques mediáticos de fondos especulativos, también llamados Fondos Buitre, que le ganaron un juicio en Nueva York por una deuda de 1.330 millones de dólares, añade Telesur.

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, renunció un día después de la denuncia presentada por la Presidenta, bajo sospecha de haber filtrado información a bancos para operaciones en divisas.

Enrique Vanoli, exdirector del ente de control bursátil, remplazó a Fábrega y ese mismo jueves suspendió a una casa bancaria por irregularidades.

Información AVN

Síguenos por @800noticias