En Barquisimeto los maestros nacionales reclaman más salario | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Barquisimeto.-El aumento fraccionado de 75% aprobado por el Ejecutivo nacional fue el detonante de la protesta y cierre de la entrada principal a Barquisimeto de los educadores dependientes del gobierno venezolano, este lunes en horas de la mañana.

A su vez, los docentes estadales también se encuentran a las puertas de un conflicto si en los próximos días el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, no cancela las reivindicaciones salariales que les deben y firma la nueva convención colectiva.

“No se ajusta a la realidad”

Para los docentes del Ejecutivo nacional el aumento fraccionado del 75% recientemente aprobado por el gobierno es insuficiente y no se ajusta a la realidad inflacionaria del país ni al tiempo que llevan sin percibir ningún aumento.

A esto se suma que para este año solo recibirán 50% de ese aumento y el resto quedará para el próximo año, cuando estiman aumente la inflación y se anuncien medidas económicas. Además, los docentes exigen mejores reivindicaciones como un seguro de HCM para que se eleve a por lo menos 160 mil bolívares, a lo que se debe agregar el bono de alimentación para los jubilados.

Con pancartas en manos, pitos y megáfonos los educadores cerraron la entrada a Barquisimeto a la altura de El Cardenalito para expresar su descontento y anunciaron nuevas y continuas acciones de calle exigiendo “justicia social”.

Informaron que ayer unas dos mil escuelas en todo el país podían estar paralizadas.

Conflicto con los regionales 

Los maestros de Lara acordaron iniciar las clases este lunes solo en medio turno, para reclamarle al Ejecutivo regional que les paguen las reivindicaciones salariales que les corresponden y que se logre la firma de la contratación colectiva.

La representante de la coalición sindical, Hilda Peña, aseguró que la paz y el cese de un conflicto están en manos del gobernador Henri Falcón.

“Se acordó hacer pancartas en las escuelas, manifestando que se inician las actividades escolares pero condicionado a lo que pueda ocurrir en la reunión que se va a dar con el gobernador y la coalición sindical el día martes”, dijo y agregó que de persistir la misma respuesta por parte del Ejecutivo regional, volverán a suspender las actividades. 

Anunció que hoy martes 1° de octubre, tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del Consejo Legislativo del estado a las 8:00 a.m, para plantearle a los diputados la situación de los educadores, tanto titulares como contratados de Fundaescolar. Para mañana miércoles y jueves está planteado un grafitazo.

También Barinas los docentes dependientes de la Gobernación retomaron al conflicto en este sector y este lunes, en asamblea extraordinaria, decidieron suspender las actividades escolares durante 48 horas.

La paralización de las clases en las escuelas estadales será los días martes y miércoles, con la intención de que las negociaciones de la convención colectiva incluya mejoras de beneficios para los educadores contratados y que ejercen funciones como interinos.

Los educadores no quieren que los cargos sean entregados por motivos políticos, sino por categoría y profesionalización.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias