ONG: Urgen inmunosupresores para pacientes trasplantados
800 Noticias / Foto referencial
Pacientes trasplantados Venezuela necesitan con urgencia que se les garanticen los inmunosupresores: este año tuvieron que esperar cuatro meses a que llegara el Micofenolato a las farmacias de alto costo. En Caracas, protestaron el 24 de abril en el Instituto de Seguros Sociales de Los Ruices, municipio Sucre, para exigir que se les proporcionara el medicamento.
«A la fecha hay estados como Carabobo o Aragua, quienes todavía no han comenzado a recibir el medicamento. Los pacientes del interior son los últimos en ser atendidos y el tiempo de espera es más largo. Nos preocupa la situación: se trasplanta a unas personas y no se les garantiza que haya el medicamento», dijo Reimen Villamizar, director y fundador de Amigos Trasplantados, a Efecto Cocuyo en contacto telefónico.
Villamizar estuvo presente en el Ivss de Los Ruices el día de la protesta y explicó que el sitio abrió la puertas a las 9 a.m. a pacientes que habían madrugado frente al edificio. De 16 taquillas que debían estar operativas, solo funcionaban cuatro.
Lea también: Puente sobre el Lago mantiene solo un canal habilitado tras el fatal accidente
«Tenían una orden de que iban a trabajar con 200 personas y eso llegó hasta la cola, eso motivó que las personas se molestaran e hicieran un vídeo. Incluso tuvieron que llegar funcionarios del Seguro Social a apoyar. Esto motivado a un nuevo registro que están haciendo con un nuevo software, en el que están volviendo a incluir nuestra data, eso hace que el procedimiento sea más lento», explicó Villamizar.
Añadió que la problemática no es nueva y que desde el año pasado ya estaba faltando en el país el fármaco Tacrolimus, que la mayoría de los trasplantados toma y que llegó a finales enero de 2024.
«Estamos hablando de cerca de unas 2 mil personas en este momento en el país que lo necesitan. Éramos más, pero lastimosamente por esta situación algunos pacientes han tenido que migrar y otros han fallecido», dijo.
Cómo vive un trasplantado en Venezuela
Judith Rivera, conserje y repostera, pasó cuatro años en diálisis antes de someterse a una cirugía de trasplante de riñón en el Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño, municipio Libertador, en 2010, siete años antes de que en Venezuela se suspendiera el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células (Spot) de cadáver a vivo.
Para entonces el sector salud en el país no sufría una crisis agravada por la falta de especialistas, fallas de infraestructuras o falta de recursos, por lo que la operación no solo fue gratuita, sino exitosa.
«Tengo un riñón de un muchacho de 24 años que murió en un accidente y el cirujano me dijo que funcionó perfectamente. Luego vino aquella crisis que no se conseguía nada, en 2016 y 2017. Desde entonces la falta de medicamentos sucede siempre, porque el año antepasado duramos desde diciembre hasta marzo que no había Micofelonato o Tacrolimus», contó Rivera a Efecto Cocuyo.