Revelan desde Europa en qué condiciones estuvieron detenidos los tres periodistas | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Los tres periodistas el suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina detenidos el pasado viernes seis de octubre al ingresar a la peligrosa cárcel venezolana de Tocorón para realizar un reportaje.

El pasado domingo fueron liberados sin ninguna restricción, tras 48 horas de encierro injustificado.

El suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina encerrados en Tocorón Foto cortesía / LaPatilla.com

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, celebró la liberación. “Hemos seguido el caso con gran atención a través de nuestra embajada y consulado general en Caracas, y para nosotros es una buena noticia”, expresó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza señaló que a Filippo Rossi también se le otorgó protección consular y recalcó que las gestiones diplomáticas facilitaron “la rápida resolución del caso”.

Di Matteo y Rossi -inicialmente presentado también como italiano-, así como Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado de Aragua (norte), según Foro Penal y el SNTP.

“Rechazamos el acoso y la detención de periodistas como un mecanismo de intimidación a la prensa y lamentamos que los colegas hayan sido privados de su libertad, exigimos que se garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela”, señaló en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.

Tocorón, ubicada a unos 135 km de Caracas, es calificada como una de las cárceles más violentas del país.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en cárceles venezolanas. Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban 88.000 presos, cuando su capacidad es para 35.000.

El suizo Filippo Rossi, el italiano Roberto Di Matteo y el venezolano Jesús Medina encerrados en Tocorón Foto cortesía / LaPatilla.com

Con inf. La Patilla.

Síguenos por @800noticias