¿Por qué algunos hombres tienen barba pelirroja sin serlo? | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencia.- Los varones de 18 a 60 años se han visto afectados por una ‘epidemia’ en forma de vello facial desde hace aproximadamente dos años. Aún no se sabe hasta cuándo durará la moda de llevar barba y, como en todos los casos, hay a quienes les encanta y otros/as que prefieren a hombres sin vello facial.

Con esta creciente moda, se ha podido ver como muchos hombres que no son pelirrojos tienen la barba con algunos pelirrojos (o incluso toda la barba de este color) sin serlo, incluso si no tienen ningún pariente pelirrojo.

Petra Haak-Bloem, de Erfocentrum, una  organización holandesa que promueve la genética y la conciencia de los trastornos genéticos, nos contesta a esta respuesta. Según sus palabras, todo se reduce al gen MC1R. Este gen es responsable del color de pelo, pero no todo es tan simple. Los genes pueden expresarse de manera distinta en diferentes áreas del cuerpo, como la cabeza, la barba, las cejas o el pubis. Para las personas caucásicas, los tonos dependen de dos tipos de pigmento: la llamada eumelanina (pigmento marrón) y la fenomelanina (pigmento rojo). Las células capilares de la gente con color oscuro de cabello sólo contienen eumelanina. Los rubios tienen menos eumelanina, y los pelirrojos contienen principalmente fenomelanina.

Hace más de una década, investigadores descubrieron que el gen MC1R en el cromosoma 16 juega un importante papel en las personas pelirrojas. La tarea de MC1R es crear la proteína melanocotrina 1, que convierte el pigmento rojo en marrón.

Cuando alguien hereda dos veces mutadas del gen MC1R (uno de cada parte), menos pigmento rojo es convertido en castaño/marrón. Y cuando inesperadamente sólo tienes una versión mutada del gen MC1R, el vello rojo puede aparecer en lugares inesperados, como en el caso de las personas que tienen la barba pelirroja.

Síguenos por @800noticias