La Virgen del Valle: Considerada la imagen mariana más antigua de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción 800 Noticias

La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Se la venera en los estados de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es patrona, de la Isla de Margarita, del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela. Su festividad tiene lugar el 8 de septiembre.

Un repique de campanas a las 6:00 am da inicio este viernes a la tradicional festividad dela Virgen del Valle en Margarita, por los 106 años de su coronación, a la que –como es habitual– asisten miles de fieles para rogar a la Patrona de Oriente.

A las 7:00 am se realizará la llamada Misa de Gallo, la primera de las eucaristías en honor a Vallita, y luego en la Catedral, a las 10:00 am, el obispo auxiliar José Manuel Romero Barrios oficiará la misa solemne, en donde los devotos harán sus peticiones y orarán por las familias y el país, antes de sacarla en procesión a las 4:00 pm por el sector Casco Viejo.

Este año la Virgen del Valle luce un traje color crema claro, con el Corazón de Jesús en el centro, realizado por los margariteños Ángel Peña y Melissa González. Un coro de ángeles adorna la capa del traje, reseñó El Nacional en su portal web.

Ayer los fieles acudieron a las misas que fueron precedidas por la Olla Solidaria, una jornada en la cual la comunidad eclesiástica y devotos llevan un plato de comida, acompañado con la palabra de Dios, a las comunidades más necesitadas, según dijo el padre Andrés Arcila.

Historia

La devoción a la Virgen del Valle, no es algo nuevo sino desde casi la fundación de Venezuela a mediado del siglo pasado, se trata de la imagen mariana más antigua de nuestra historia.  

Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto.  Pero el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la isla de Cubagua, para adornar la iglesia local. Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela y por entonces pasaba por una etapa de gran prosperidad gracias a la lucrativa industria de las perlas.

Pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla