+VIDEOS | La oposición fijó meta de 3 meses para iniciar proceso de nuevo gobierno | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Por Mildred Manrique

“Renuncia ya”, fue el mensaje que se repitió insistentemente en la primera concentración opositora que se realizó este sábado en todo el  país, luego del anuncio de la “Hoja de Ruta 2016″. En Caracas, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezaron una manifestación pacifica en el este de la ciudad, ya que en centro estaba marchando el oficialismo.

Además de la renuncia, la oposición busca la convocatoria a un referendo y una enmienda constitucional, ambas como alternativas adicionales para poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

Aunque la calle Élice del municipio Chacao estaba abarrotada de venezolanos y militantes de partidos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, los diputados Freddy Guevara (Voluntad Popular), Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo), Richard Blanco (Alianza al Bravo Pueblo) y la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado reconocieron en algunas oportunidades que su convocatoria no llenó las expectativas, pero señalaron que muchos de los que no asistieron estaban “haciendo cola” para comprar comida y medicinas, padecimiento de la mayoría de los venezolanos que se ven afectados por la crisis.”Maduro, ahórranos la tragedia y renuncia”, pidió Ramos Allup durante su intervención.

Opposition supporters hold signs during a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, March 12, 2016. The signs read, (L-R) "Venezuela calls for referendum", "Venezuela calls for (Maduro's) resignation" and "Venezuela calls for the birth certificate of Maduro". REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Desde una tarima, la oposición, salvo algunos rostros importantes de la diligencia nacional de Primero Justicia que estuvieron ausente porque se encontraban en otros estados promoviendo el revocatorio, se pusieron como plazo iniciar el proceso para un nuevo gobierno dentro de 3 meses.

Banderas, franelas, gorras y rostros pintados con el tricolor nacional no faltaron en toda la avenida Francisco de Miranda, cada uno acompañado de pancartas exigiendo la renuncia del Jefe de Estado.

Los presos políticos, exiliados y perseguidos estuvieron presentes en los discursos de cada dirigente. Pidieron libertad para Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Leopoldo López,los estudiantes detenidos y empleados públicos: “Todo el pueblo le exige a Nicolás Maduro que renuncie, que se vaya”, dijo Solórzano, quién acotó que “este año Venezuela quiere un nuevo Presidente”.

La actividad en la capital comenzó pasadas las 11:00 de la mañana y culminó a las 2:00 de la tarde.Maduro en ese ínterin llamó a cadena nacional de radio y televisión.

En Chacaíto, uno de los puntos de concentración se encontraban dos toldos de los partidos ABP recolectando firmas en apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, y uno de PJ con las rubricas para solicitar el revocatorio.

Opposition supporters carry a giant Venezuelan flag during a rally against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, March 12, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

María Corina Machado quién partió desde plaza Altamira comentó que algunos “nos llaman ingenuos por exigir renuncia“, pero acotó que la ingenuidad “es pensar que será voluntaria” la renuncia del Primer Mandatario.

“La transición es inminente. Es deber ciudadano recuperar el orden constitucional”, agregó al tiempo que se debe canalizar el drama social: “Esa canalización empieza por la renuncia. Luego de la renuncia viene un Gobierno de entendimiento nacional. Tenemos toda la fuerza para darle a Venezuela el giro que espera”.

mcm

Por su parte, Freddy Guevara aseguró que tienen la firme convicción del cambio. Alegó que no están dispuestos a aceptar que el Partido Socialista Unido de Venezuela se quede hasta 2019. Indicó que el año pasado tenían dudas, muchos pensaban que no habría elecciones, pero que ganaron y le plantearon al país hacer lo imposible para avanzar en la ruta del cambio. “Todos acá hemos tenido que hacer cola por medicamentos, todos hemos sufrido por un familiar enfermo. Tenemos que salir de eso. A pesar de no plantear una sola opción todos acá debemos asumir este camino. No es un problema jurídico sino político.  La salida sólo se logra con presión popular”, expresó.

Al1C-22XKOTtkrGT0x2Dab1yhwyS4XoAItfBZ_0izuVo

 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba agradeció la asistencia de los venezolanos que “hicieron su esfuerzo” por dejar de hacer colas para asistir a la concentración. Asimismo, advirtió en declaraciones para 800Noticias que la dirigencia estará en las calles, en las colas con los venezolanos toda esta semana haciendo acciones de protestas pacíficas.

AqCB8D1Cpz6cd4QL0586FZAyddwQ1YPihzNE4y85v8xb

AqYX2LRQMWsd7NUK1b8ivDqEiDnYxXId2QTNMtwzzZ-e Ah6EH0ECQtCgJj66OkfmfPy3eMHziftN7wl6Auso06lg (1)

 

Síguenos por @800noticias