La infección misteriosa que se propaga por el mundo en un clima de secreto - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En mayo pasado un anciano fue ingresado en la sucursal de Brooklyn del Hospital Monte Sinaí para una cirugía abdominal. Un análisis de sangre reveló que estaba infectado con un germen recién descubierto tan mortal como misterioso. Los médicos lo aislaron rápidamente en la unidad de cuidados intensivos.

El germen, un hongo llamado Candida Auris, se alimenta de personas con sistemas inmunitarios debilitados y se propaga silenciosamente por todo el mundo. En los últimos cinco años, ha golpeado una unidad neonatal en Venezuela, ha pasado por un hospital en España, ha obligado a un prestigioso centro médico británico a cerrar su unidad de cuidados intensivos y ha echado raíces en India, Pakistán y Sudáfrica.

Recientemente, Candida Auris llegó a Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, y los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades lo agregaron a una lista de gérmenes considerados como «amenazas urgentes».

El hombre en el Monte Sinaí murió después de 90 días en el hospital, pero Candida Auris no lo hizo. Las pruebas mostraron que este virus estaba en todas partes de su habitación, tan invasiva que el hospital necesitaba equipos de limpieza especiales y tuvo que arrancar algunos de los techos y baldosas para erradicarlo.

«Todo fue positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el fregadero, la pizarra, los postes, la bomba», dijo el doctor Scott Lorin, presidente del hospital. «El colchón, los rieles de la cama, los orificios de los recipientes, las persianas, el techo, todo en la habitación fue positivo».

C. Auris es tan tenaz, en parte, porque es impermeable a los principales medicamentos antimicóticos, por lo que es un nuevo ejemplo de una de las amenazas para la salud más difíciles del mundo: el aumento de las infecciones resistentes a los medicamentos.

Durante décadas, los expertos en salud pública han advertido que el uso excesivo de antibióticos estaba reduciendo la efectividad de los medicamentos que han prolongado la vida útil al curar infecciones bacterianas que alguna vez suelen ser fatales. Pero últimamente, también ha habido una explosión de hongos resistentes, agregando una dimensión nueva y aterradora a un fenómeno que está socavando un pilar de la medicina moderna.

«Es un problema enorme«, dijo Matthew Fisher, profesor de epidemiología de hongos en el Imperial College de Londres, quien fue coautor de una reciente revisión científica sobre el aumento de hongos resistentes. «Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos».

En pocas palabras, los hongos, al igual que las bacterias, están desarrollando defensas para sobrevivir a las medicinas modernas.

Sin embargo, incluso cuando los líderes mundiales de la salud han pedido más moderación en la prescripción de medicamentos antimicrobianos para combatir las bacterias y los hongos, se convocó a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 para gestionar una crisis emergente: el uso excesivo de ellos en hospitales, clínicas y la agricultura ha continuado.

Con información de: Infobae

Síguenos por @800noticias