La alegría también puede partir el corazón - 800Noticias
800Noticias
Salud

AFP

Los acontecimientos felices también pueden provocar una enfermedad cardíaca, el síndrome del «corazón partido», causado normalmente por un choque emocional intenso, como una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido, según los investigadores.

En un estudio publicado en el diario de la Sociedad europea de cardiología, The European Heart Journal, analizaron los datos de 485 pacientes de varios países a los que se les diagnosticó el síndrome de «corazón roto» (una cardiomiopatía de estrés) también denominada «Takotsubo», que ocurre tras un choque emocional y afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia.

Constataron que en algunos casos se produjo tras un acontecimiento alegre o feliz.

Bautizaron a esta variante del corazón partido el síndrome del «corazón feliz». Estos 485 casos de origen emocional fueron seleccionados entre 1.750 casos del síndrome Takotsubo (TTS) que puede resultar mortal.

Para los demás pacientes, el acontecimiento desencadenante era físico o físico y emocional combinado, o no identificado.

«Hemos demostrado que los desencadenantes de TTS pueden ser más variados de lo que se pensaba (…). La enfermedad también puede estar precedida de emociones positivas», comenta Jelena Ghadri del hospital universitario de Zurich (Suiza) cofirmante del estudio.

Según el estudio, en 20 (4%) pacientes, el síndrome fue desencadenado por un acontecimiento feliz: fiesta de cumpleaños, casamiento de un hijo, victoria del equipo favorito de fútbol o nacimiento de un nieto.

Pero la gran mayoría, 465 casos (96%) ocurrió tras un acontecimiento triste o estresante como la muerte de la pareja, de un hijo o un pariente, un accidente o conflictos personales.

Un 95% de los pacientes eran mujeres, pertenecientes al grupo «corazón roto» o «corazón feliz», con respectivamente una media de edad de 65 y 71 años.

Síguenos por @800noticias