Inameh pronostica severa sequía los primeros 5 meses del año | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción/AVN.- Con medidas como el ahorro y concienciación sobre la importancia de preservar el agua, los venezolanos podrán minimizar efectos del fenómeno climatológico El Niño, que acentuará la sequía en el país durante los primeros meses de 2016, señaló este jueves el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.

Al ser entrevistado en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, puntualizó que desde los hogares también se deben corregir las fugas del vital líquido.

Dijo que a la par de estas acciones, que comienzan por la educación en casa, el Gobierno nacional lleva adelante diversas políticas, como el incremento de planes de abastecimiento y distribución, eliminación de tomas no autorizadas y el aprovechamiento de nuevas fuentes, entre ellas el agua salada.

“Este no es un problema sólo de nuestro Gobierno, es un problema que está afectando a todos y todos tenemos que tomar alguna medida para minimizar esos impactos“, dijo el también representante permanente de Venezuela ante la Organización Meteorológica Mundial.

Indicó que actualmente este fenómeno se encuentra en su máxima expresión y bajará su intensidad entre abril y mayo. Sostuvo que de acuerdo con los pronósticos del Inameh sí habrá precipitaciones, pero por debajo del promedio y eso acentuará la sequía.

Embalses al mínimo 

Respecto a la situación de los embalses en el país, mencionó casos particulares, como los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, en Zulia; Canoabo, en Carabobo; Clavellino, en Sucre y Camatagua, en Aragua. Este último, informó, ha presentado descenso desde 2013.

También recordó que la situación del agua no sólo tiene repercusiones en el abastecimiento, sino en la generación de energía eléctrica. Por ello, exhortó al pueblo a tomar consciencia sobre el ahorro.

“Esto es un problema que nos está afectando a todos y entre todos tenemos que salir adelante”, agregó.

Sottolano explicó lo que debe ocurrir para que se produzca El Niño: “Tiene que haber un calentamiento de las aguas del pacifíco por encima de su promedio 0,5 grados centígrados y esa medición tiene que ocurrir, por lo menos cinco meses consecutivos y, a su vez debe haber una disminución de los vientos elisios, para que se cumplan las condiciones: debilitamiento de los vientos, incremento de la temperatura al mar”.

Síguenos por @800noticias