Trabajadores marchan en todo el país para exigir aumento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Desde la mañana de este miércoles 1° de mayo, trabajadores, pensionados y jubilados se concentraron en Caracas para exigir al Estado venezolano aumento salarial y otras reivindicaciones laborales. En Caracas, el lugar de encuentro fue la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde partió la movilización hacia Plaza Venezuela. También hubo movilizaciones en otras zonas del país.

Desde marzo de 2022 el salario mínimo está congelado en 130 bolívares.

Lea también: Motorizados arremeten contra concentración de trabajadores en Plaza Venezuela

El secretario general de la Central ASI Venezuela, José Vicente Rivero la constancia de la lucha de los sindicatos e instó a mantener las protestas. Por su parte, la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, exigió en el Día del Trabajador la firma de un convenio colectivo para los trabajadores del sector educativo en torno a $500. «Sí es posible y sí es viable», aseguró.

En declaraciones a medios de comunicación, el coordinador nacional de la Red Sindical y dirigente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó que el pueblo venezolano espera un aumento salarial para este día. «En este gobierno se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales. Este gobierno no es obrero, porque hablando coloquialmente estaríamos ‘comiendo cochino’», dijo Zambrano desde la Plaza Brión de Chacaíto.

Aseguró que «el gobierno tiene el deber de aumentar, pero es tan difícil la situación con las medidas económicas que se han tomado en este país desde el 2018, cualquier aumento que se dé será pírrico, porque dejaron que se perdiera el salario. El tema es reconstrucción del salario, comenzando por utilizar los recursos en dólares (…)».

 

En las Regiones trabajadores también alzaron su voz para exigir al gobierno de Maduro mejores salarios.

En otras ciudades del país también se movilizaciones en favor de reivindicaciones salariales, los trabajadores del estado Falcón se concentraron en la plaza San Clemente de Coro.

El profesor Terry Reyes, en compañía de trabajadores activos y jubilados de la región, llamó a seguir la lucha por una reivindicación justa y un salario que dignifique su calidad de vida.

San Felipe, estado Yaracuy, los trabajadores se concentraron en la plaza José Joaquín Veroes, para manifestar su descontento por los bajos ingresos salariales y la poca calidad de vida que enfrentan. Están presentes trabajadores activos y jubilados de los sectores salud, educación; también pensionados y activistas y dirigentes de diversos partidos de oposición.

En el estado Apure, trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores del estado, Sindite, Sunep-Sass, Sutepss, Suma; marcharon este miércoles por el Paseo Libertador de San Fernando.

Sus reclamos coinciden con el presidente de la Federación de Trabajadores en el estado Nueva Esparta que no solo en exigir un salario mínimo que tenga «como base los 200 dólares» mensuales, sino también que se «restablezca la discusión de las convenciones colectivas» de todos los sectores laborales.

 

Anzoátegui no se quedo en casa  Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui, dijo que «hoy, 1° de mayo, cumplimos 783 días sin aumento salarial. Estamos viviendo una gran calamidad, con un salario de miseria». Señaló que los trabajadores «no pueden seguir cargando con la crisis económica producida por este gobierno», e indicó que la exigencia del movimiento sindical de los trabajadores es «un salario mínimo de $200».

En el estado Sucre el sector educativo de Carúpano salió a las calles para exigir mejoras salariales en el Día del Trabajador.

 

 

 

Síguenos por @800noticias