IBM soluciona uno de los grandes problemas de la computación cuántica | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La unidad de información básica que se utiliza en la computación cuántica es el quantum bit o qbit. los bit normales tienen dos estados: cero y uno. Sin embargo, los qbit tienen tres estados: cero, uno o ambos a la vez. Cuando se da este último, lo interesante es la relación entre ambos estados, un concepto denominado entrelazamiento.

Esta particularidad es la que hace que los ordenadores cuánticos sean tan rápidos en teoría. Lamentablemente, en la práctica se producen dos tipos de errores: el qbit puede “resbalar” y cambiar a o o 1 sin previo aviso (lo que se conoce como flip de bit), o su entrelazamiento puede cambiar de signo (un error llamado flip de fase).

Hasta ahora se había logrado detectar ambos errores mediante el uso de otros qbits de pero no se había conseguido detectarlos al mismo tiempo. Evidentemente, esto no es aceptable si pretendemos construir un ordenador cuántico en cuyos cálculos podamos confiar.

Según explican en Phys.org, lo que ha hecho IBM ha sido agrupar cuatro qbit que supervisan la presencia de errores en los otros dos. Una de los qbit del par comprueba que no haya errores de flip de bit en la otra pareja, y el otro busca flips de fase. Los cuatro qbit están dispuestos en una pequeña parrilla que forma un chip. Diseñarlo ha sido el trabajo más complicado, ya que los qbit pueden interferir muy fácilmente en la actividad de otros. Con esta unidad básica de procesamiento, IBM ya ha creado un chip de 8 qbit.

El siguiente paso es tratar de escalar el sistema para lograr que haya más qbit funcionando simultáneamente en un chip. Este es el siguiente punto de discusión. Hay investigadores que aseguran que no se pueden vincular qbit en grandes cantidades. Si es posible o no, solo el tiempo y las pruebas lo dirán.

Fuente: gizmodo.com

Síguenos por @800noticias