Hugbel Roa: «El Estado venezolano da garantía que habrá medicinas - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Vicepresidente Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Hugbel Roa, aseguró que el Estado venezolano da garantías de que habrá medicinas a través de los mecanismos que ha implementado, como el Sistema de Asignación de Medicamentos (Siamed) y la revisión exhaustiva de la estructura de comercialización y producción de laboratorios de medicinas en el país.

El diputado indicó que los venezolanos consumimos «729 millones de unidades de medicinas, es decir, lo mismo que consume Brasil, invertimos la misma cantidad que invierte ese país para sus 200 millones de habitantes cuando nosotros tenemos solo 30 millones».

«Hay enfermedades como la diabetes y la hipertensión donde no podemos depender que una farmacia o un laboratorio le dé la gana de colocar el medicamento en existencia. Va a haber todo un control», dijo.

En este sentido, cuando se le preguntó cómo haría el proceso de inscripción una persona que no sepa utilizar internet para inscribirse en el Siamed, Roa respondió que «se están brindando las condiciones, se está buscando apoyo, se les brindará apoyo (…) el tema es que esa es una particularidad y a esas personas se les brindarán condiciones para retirar sus medicamentos pero la idea es tener claro que no vamos a permitir que se sigan solicitando cantidades excesivas de divisas a unos laboratorios que no dan respuestas al país».

El parlamentario por el estado Trujillo también aseguró que la industria de laboratorios le han sido liquidadas todas las divisas que se  les han adjudicado, lo que no justifica la escasez.

«Aquí denuncio que nuestros laboratorios son simples batidores de fórmulas», puntualizó.

Contrabando de medicinas

Roa señaló como sospechoso que existan «tantas droguerías» en zonas fronterizas con Colombia, y puso el ejemplo de que una presunta farmacia  del estado Táchira que consume la mitad de medicamentos que se consumen en todo el estado Trujillo.

«Los medicamentos también entraron en la red de contrabando del país. Aquí se convirtieron los supuestos responsables de producir medicamentos, y tal vez sus cadenas de comercialización (contribuyen al contrabando) Se están investigando los laboratorios. Sabemos que si logramos evitar que las empresas usen sus mecanismos para saquear divisas, daremos medicinas a la población», comentó.

La guerra de la economía

El diputado aseguró que en Venezuela existe un «guerra económica», a la cual intentó culpar de situaciones como el despido de 500 trabajadores de General Motors.

«General Motors (GM) realizó casi 500 despidos injustificados, no lo vamos a permitir porque se trata de politizar una situación para culpar al Gobierno nacional. En el tema de los vehículos yo estuve trabajando en una ley. Esos trabajadores los hemos recibido y la verdad saldrá a la luz. GM tiene los componentes para ensamblar los vehículos desde el año pasado. tienen la empresa a mucho menos de la mitad de su capacidad y tratan de justificar esos despidos a los efectos de politizar la situación», dijo Roa.

Por otra parte, comentó que la compra de vehículos en dólares será un mecanismo que se podrá utilizar en nuestro país a través de la Banca Pública pero que también existe una industria nacional, de la cual no hizo alusión cuando se le mencionó la reducción de unidades de carros ensambladas en el país.

«Estamos frente a una guerra económica, no es una guerra convencional, es de la extrema derecha mundial, que atacó la industria petrolera.

Sondeos y opinión pública

«Por ahí hay sondeos que dicen que no ganaremos las elecciones, pero estamos seguros este pueblo es el mismo de hace 15 años atrás», dijo Roa cuando le fue cuestionado sobre la imagen del Gobierno.

«Todo el tema de la guerra económica fue exitoso. Lograron confundir a muchos sectores nuestros. Afortunadamente la gran mayoría está clara que solo esta es la vía. La mayoría de las personas que ven detenidos y colas en pdvales, mercales y bicentenarios, están claros que si no es por la revolución bolivariana, no existiría todo el sistema de inclusión», concretó el diputado.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias