Henkel García: Venezuela necesita ayuda financiera internacional para salir de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maoly Aldana

Venezuela cierra el 2018 con una hiperinflación desatada, devaluación de la moneda, carencia en todos los servicios públicos y un éxodo de millones de venezolanos que huyen de la peor crisis económica en la historia del país petrolero.

El analista e Instructor en Finanzas y director de Econométrica, Henkel García, pronostica que el 2019 será un año “muy difícil”, porque el gobierno de Nicolás Maduro, que el 10 de enero asume un nuevo periodo presidencial, no ha tomado los correctivos para combatir la inflación, por el contrario ha hecho que se acelere.

García como muchos expertos en el área económica, insiste en que Venezuela necesita créditos financieros, parecidos al que este año, le dio el Fondo Monetario Internacional a Argentina de 57.100 millones de dólares para superar la dura situación económica y financiera que afronta.

“Vamos a necesitar ayuda financiera internacional, ahora cómo se obtiene ese ayuda si con el fondo monetario si con préstamos bilaterales de China de Rusia, sea con el Banco Mundial, sea con la CAF, eso es otro tema a discutir para mí el Fondo Monetario Internacional es una institución que está diseñada para este tipo de casos, pero lo que sí es una realidad es que Venezuela necesita para salir de la crisis económica actual ayuda financiera internacional y ayuda humanitaria”, señaló a 800 Noticias.

El chavismo que gobierna el país desde 1999 ha prometido, igual que en los últimos tres años, que en el 2019 se resolverá los problemas causados, según ellos, por la oposición local y gobiernos extranjeros.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000 % con una reducción del producto interno bruto de un 5 % y proyecta que la economía caerá este año un 18 %.

Dolarización de facto

Sobre cómo será el comportamiento del dólar con respecto a los precios en bolívares, cree que irán de una manera bastante similar. Actualmente, hay productos cuyo precio está por encima del valor que está en países vecinos, «eso es una anormalidad propia de la hiperinflación, también puede ser una anormalidad propia de una economía con muy baja productividad».

Actualmente, cada quien está fijando sus precios en dólares con la variación del tipo de cambio. «Estamos viviendo dos modalidades los que exigen el pago en dólares o en bolívares, pero referenciado con el tipo de cambio del momento. Se trata de una dolarización de facto con la cual yo no estoy de acuerdo».

Estima para el 2019  una inflación de 10 o 15 % diaria. “Claro esa inflación es el promedio y puede significar que veas productos que se duplican de un día a otro, porque ese 10 o 20 % es diario y en promedio de toda la canasta de productos. No hemos llegado allí, pero de continuar esto pudiéramos ver en el primer o segundo trimestre del año ver un fenómeno bastante parecido”.

Empresas con inviabilidad financiera

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que en el último año han cerrado 700 empresas y que «solamente quedan unas 2.500», reseñó ContraPunto.

Al respecto, el director de Econométrica, Henkel García, señaló que muchas empresas ya no tienen capital aún pagando «salarios de hambre», recortando gasto, para sostenerse y muchos empresarios están sacando de su bolsillo para paga nómina porque trabajan a pérdida».

«Nosotros somos una empresa consultora y lo que me preocupa es que hay empresarios que me han dicho que están inviables financieramente en el 2019 de continuar la situación actual. Estamos hablando de medianas y pequeñas».

Sostiene que es necesario que se restituyan los derechos y las libertades económicas.

Dijo que de las pocas cosas que pueden rescatar de las últimas medidas del gobierno nacional es que el problema con el efectivo se ha aliviado.

Lea  también:

LVL: Empresarios que hacen lo imposible por tener abiertas las empresas son héroes del momento

+VIDEO | AN: Venezuela registra una inflación de casi 1.300.000% en un año

¿EN SERIO? | Maduro: “Venezuela iniciará 2019 en las mejores condiciones”

Grupo de Lima no reconocerá nuevo mandato de Maduro

Síguenos por @800noticias