FOTOS+VIDEO | ¡ENHORABUENA! | El maestro Cruz Diez cumple 94 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información del diario 'Tal Cual'

Cruz Diez se autodefine como un artista estudioso de la técnica para transformar los tonos. Junto con Jesús Soto, es precursor del aprovechamiento de las tonalidades para hacer arte.

Recuerda que cuando niño le fascinaban los últimos rayos del sol que se colaban por la ventana. Discreto, enemigo de los flashes publicitarios y dueño de una imaginación indetenible, este caraqueño de cabello desordenado, y unas patillas alargadas que lo identifican, ha confesado innumerables veces que su arte es una persecución de la utopía. Pero antes de llegar a esta invención de su propio lenguaje, Carlos Cruz Diez, quien este jueves 17 de agosto celebra sus 94 años, admite que todavía le falta por aprender.

Considerado, junto a Jesús Soto, como máximo representante del arte cinético, Cruz Diez no es el típico artista consagrado a su labor, sin prestarle atención al resto de los movimientos que emergen a su alrededor. La literatura también ha sido parte de su vida, pues desde pequeño escuchó hablar de arte, música y teatro de boca de su padre, el químico Carlos Eduardo Cruz, quien igual se dedicó a la poesía. Pero el dibujo y una caja de colores le hicieron descubrir un mundo nuevo: las artes plásticas.

Según publica el diario Tal Cual, desde los 6 años lo que más le gustaba era dibujar y pintar, habría confesado alguna vez a la revista francesa Diapo, «en la escuela le llamaban la atención a mis padres porque no le prestaba atención a las clases, y me entretenía dibujando figuras. Así que cuando terminé el primer año de bachillerato, les dije que yo quería ser artista… ellos se fascinaron y me dieron todo el apoyo», evoca.

Cruz Diez tenía segura la larga y rica trayectoria de su carrera: sería artista, «y si no hubiera podido vivir del arte me hubiera dedicado al diseño y a la ilustración de la prensa, tal y como lo hice durante más de 20 años para diarios venezolanos». Cruz-Diez es considerado uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, su obra ha abarcado la escala internacional al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas.

El maestro venezolano vive en París desde 1960. En la actualidad, es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En 2005, su familia creó la Cruz Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Desde aquí le mandamos infinitas bendiciones a uno de los más importantes artistas cinéticos, orgullo venezolano, que Dios lo bendiga por su vitalidad, a sus 94 años, son muchas las lecciones y las sonrisas que sigue compartiendo con quienes lo admiramos tanto y nos rendimos a los pies de su arte.

Síguenos por @800noticias