Fedeagro: Hemos caído en todos los rubros a excepción del maíz amarillo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Globovisión

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, desde una reunión sostenida con agricultores del estado Portuguesa, se refirió a la situación que afronta el sector ante la negativa por parte del Ejecutivo nacional para la fijación de nuevos precios en los diversos rubros producidos en el campo venezolano.

“En el caso de la harina precocida la estamos matando, la arepa del venezolano está muriendo, porque hasta el año 2006 fuimos autosuficientes, tenemos desde el 2013 hasta el 2016 en una caída muy fuerte del 67% del abastecimiento nacional, hasta ahora que escasamente llegamos al 33%, si no tenemos rentabilidad el año que viene va a ser el 5 o 10% el nivel de producción”, manifestó.

El vocero del sector agrícola señaló que en el 2005 Venezuela fue prácticamente autosuficiente en materia de caña de azúcar, cubriendo un 80% de la necesidad nacional, con una producción de 9 millones 200 mil toneladas, registrándose en la actualidad una caída a 3 millones de toneladas.

Pestana aseguró ademas que en materia de café el país exportó durante 170 años y que hoy solo se produce un 20% del requerimiento nacional.

“Nos están parando si no nos dan el precio que necesitamos para poder reinvertir para poder producir más y que lo venezolanos no se sometan a la vulnerabilidad de las importaciones.”

El dirigente gremial manifestó que el único rubro que ha conseguido un repunte ha sido el maíz amarillo, debido a lo que califica como un política de precios adecuada, en la que los productores han tenido rentabilidad, traduciéndose en mayores áreas de siembra.

Síguenos por @800noticias