El pueblo español que dejó de llamarse Asquerosa…¡Vea el motivo! | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción 800 Noticias

Valderrubio es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Pinos Puente e Íllora, aunque sólo una estrecha franja de 100 metros de longitud la separa del río Cubillas, que es el límite entre Pinos y Fuente Vaqueros; se decidió así para que el municipio pinero tuviese continuidad en su territorio, y no quedase divido en dos mitades. Otras localidades cercanas son Escóznar, Zujaira, Casanueva y Láchar. En esta localidad, cuando aún se llamaba Asquerosa, vivió Federico García Lorca.

El municipio valderrubiense es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y fue creado el 18 de diciembre de 2013 por segregación del término municipal de Pinos Puente,2 convirtiéndose así en el número 169 de la provincia de Granada. Desde el año 2002 ya gozaba de cierta autonomía al concederle el régimen de entidad local autónoma (o ELA).

Fue en esta localidad donde Federico García Lorca, considerado uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, se inspiró para crear una de sus mejores obras dramáticas: La casa de Bernarda Alba.

Antiguo asentamiento pre romano se han encontrado diferentes restos y necrópolis. Se desconoce el origen del nombre pero con el paso del tiempo la aldea derivó a denominarse Asquerosa.

Su nombre actual es Valderrubio y fue cambiado para evitar el gentilicio de asquerosos, sustituyó oficialmente el 15 de agosto de 1943 al anterior de Asquerosa, hace referencia a «valle del tabaco rubio», ya que fue un cultivo mayoritario hasta mediados del siglo XX. Tanto es así que se dice que fue el primer pueblo de Europa donde se sembró el tabaco rubio traído de América.

A Valderrubio se le concedió el régimen de entidad local autónoma en marzo de 2002. En 2013 se convirtió en un municipio completamente independiente de Pinos Puente.

Síguenos por @800noticias