Diputado Alvarado: «Tenemos el salario más bajo del continente y los alimentos más caros» - 800Noticias
800Noticias
Economía

N/P

Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea a Nacional, aseguró que «el consumidor venezolano está pagando 30% más en dólares, por los bienes importados de lo que se pagan en cualquier lugar del mundo. Esto hace que tengamos el salario más bajo del continente y los alimentos más caros del mundo».

En el Foro «Fortaleciendo el Diálogo Democrático a través del Análisis Legislativo y Económico en Venezuela», organizado por CEDICE, Alvarado explicó que «esos bienes sobrefacturados en dólares también son sobrefacturados en  bolívares como consecuencia de los controles cambiarios y de precios que generan corrupción». El diputado aseguró que  los alimentos importados a tasa oficial de 10 bolívares por dólar  se venden en promedio a 304 bolívares por dólar.

El diputado también se refirió a la deuda de PDVSA que hoy alcanza los 46 mil millones de dólares: ¿Cómo es posible que hoy PDVSA  no tenga dinero para hacerle mantenimiento a los barcos, qué se hizo todo ese dinero que ha entrado estos años por la comercialización del crudo?  ¿Dónde quedó el plan de siembra petrolera para llegar a 6 millones de barriles cuando hoy apenas llegamos a 2 millones?, interpeló Alvarado.

En cuanto a «la deuda total de Venezuela es de 158 mil millones de $. El equivalente a un año de producción, es una gran deuda para un país como el nuestro. ¿Cómo piensan financiar la deuda si PDVSA tiene una producción en declive y los mercados financieros están cerrados? ¿Qué ha pasado con las fuentes alternas de generación de divisas, los 15 motores y las transformación económica?»  Esa son algunas preguntas que el gabinete económico debe responder ante él país según el diputado «porque estas mafias que hoy están en el poder se olvidaron hace mucho que deben rendir cuentas a los venezolanos y no a sus superiores en la jerarquía de mafiosos» indicó el parlamentario.

El economista reclamó al Gobierno Nacional que después de destruir el aparato productivo del país han establecido un monopolio para la importación de alimentos y lo hace a costos altísimos que se han vuelto impagables para los venezolanos. Insistió en que los productores locales podrían abastecer el mercado nacional con abundancia si se estimulara su trabajo en un entorno de libertad económica, respeto a la propiedad privada y un juego cambiario limpio y transparente que termine las mafias en todos los niveles.

Alvarado concluyó asegurando que el gabinete económico de Maduro «tarde o temprano deberán rendir cuentas al país y asumir las consecuencias de sus acciones porque han generado una miseria sin precedentes en Venezuela». El parlamentario aseguró que «más del 50% de los venezolanos come 1 o dos veces al día, 3 millones están comido de la basura, y la desnutrición aguda en el país ha llegado a 20%».

Síguenos por @800noticias