Diagnóstico temprano del linfoma aumenta posibilidades de cura - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

El linfoma es una enfermedad cancerosa que afecta el funcionamiento del sistema inmunitario, causada por una reproducción maligna de linfocitos ubicados en los ganglios linfáticos.

Existen dos clasificaciones del linfoma: Hodgkin y No Hodgkin. El primero se presenta, por lo general, en adolescentes y adultos jóvenes, y la tasa de respuesta al tratamiento es buena, con curación en la mayoría de los casos. Por su parte, el No Hodgkin se manifiesta a cualquier edad y se subclasifica en dos grupos de riesgo: agresivos e indolentes.

El Dr. José Luis López, médico hematólogo del Centro Médico de Caracas, explicó que, dentro de los linfomas No Hodgkin, los indolentes abarcan el 75 por ciento de los casos y tienen mayor posibilidad de cura.

En Venezuela no se cuenta con estadísticas oficiales actualizadas sobre la enfermedad. La última publicación fue el Anuario Epidemiológico de 2012, en el que los registros de mortalidad mostraron que, para ese año, hubo más de mil 500 casos de cáncer infantil, de los cuales el 10 por ciento correspondían a linfomas.

López expuso que hasta la fecha las causas de esta enfermedad son desconocidas. “Algunas investigaciones las asocian con infecciones originadas por bacterias como helicobacter pylori y borrelia, o por virus como el Epstein-Barr”. Pero aún no hay evidencias suficientes que lo confirmen.

“Los síntomas más característicos de esta patología son: aumento de tamaño de los ganglios ubicados por lo general en el cuello, axilas o ingle, fiebre baja y sudoración nocturna. A veces se presenta pérdida de peso y crecimiento del hígado y el bazo”, explicó.

De acuerdo al hematólogo, no es posible prevenir la enfermedad. Por esta razón es importante estar alerta a los síntomas y, ante la presencia de alguno de ellos, acudir al médico para realizar un diagnóstico temprano que permita un tratamiento efectivo.

Tratamiento

El especialista aseguró que hay diferentes esquemas de tratamiento para atender el linfoma. “Puede ser quimioterapia, radioterapia, tratamiento medicamentoso o trasplante de médula ósea autólogo, es decir, del mismo paciente, o alogénico, de otra persona que sea compatible. Estas modalidades pueden ser utilizadas de forma única o combinadas entre ellas, dependiendo del tipo de linfoma”.

 

El Centro Médico de Caracas cuenta con un grupo de especialistas altamente calificados para realizar un diagnóstico clínico preciso, un abordaje terapéutico adecuado y un tratamiento, quirúrgico o no,  efectivo que acompañe al paciente en su dolencia.

Síguenos por @800noticias