Diabetes es quinta causa de muerte en Perú, donde hay un millón de enfermos - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La diabetes es la quinta causa de muerte en Perú, donde hay un millón de personas con esta enfermedad, que entre enero y junio de este año ha reportado 8.098 nuevos casos del tipo 2, el más común, que generalmente se presenta en la edad adulta, informaron  fuentes oficiales.

En el marco de las actividades del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que este «es uno de los problemas de salud que más años de vida potencial perdidos produce, debido a la mortalidad prematura y años de vida productiva que se dejan de tener».

Al respecto, el doctor Jorge Hancco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, señaló que cada vez son más los adolescentes y jóvenes diagnosticados con este mal.

El Minsa agregó, por su parte, que los nuevos casos se registraron en los servicios de endocrinología de 99 hospitales, 95 centros y 62 puesto de salud de todo el país, que tienen la obligación de reportar desde 2014, el número de pacientes que padecen esta enfermedad, que en 2017 registró 15.504 nuevos casos en el país.

Las regiones con mayor prevalencia de diabetes y obesidad son la sureña Tacna, la amazónica Madre de Dios, la norteña Piura y la provincia limeña del Callao.

Hancco sostuvo que urge que las personas que padecen este mal cambien sus estilos de vida y no dejen inconcluso su tratamiento, porque eso genera problemas a la vista, riñones, polineuropatía (una afección a los nervios) y pie diabético.

La información oficial señaló que desde 2016, el sector salud implementan unas guías con metas específicas para fortalecer las competencias de los profesionales en la identificación y manejo de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes.

Lea también

Síguenos por @800noticias